Página de inicio » Nacionales » “Somos cuatro países que elevamos la voz por la vida” : Mayra Bermúdez
La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo de Honduras, realiza el VII Foro Regional Centroamérica Vulnerable denominado ¡Berta Cáceres…Vive!. Foto Diario Co Latino / Gloria Silvia Orellana.

“Somos cuatro países que elevamos la voz por la vida” : Mayra Bermúdez

@GloriaCoLatino

Queremos encontrar en nuestros gobiernos locales, nacionales y regionales, la defensa de nuestros derechos, algo en común”, dijo Mayra Bermúdez, Coordinadora de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo de Honduras, en la inauguración del VII Foro Regional Centroamérica Vulnerable ¡Berta Cáceres…Vive!.

Con una ceremonia indígena y el saludo a los cuatros puntos cardinales, dioses ancestrales, se inauguró en Santa Rosa de Copán, Honduras, el VII Foro Regional, donde se rindió un homenaje a la vida y compromiso de Berta Cáceres, con los pueblos indígenas, y los recursos naturales.

La jornada convocó a más de un centenar de activistas y defensores del medio ambiente de Centroamérica.

Mayra Bermúdez, como anfitriona de la reunión, afirmó que el espacio que se genere entre los cuatros países, sea fructífero con ideas para compartir y legar a las nuevas generaciones una tierra menos contaminada y una vida más digna.

“Tenemos que ser útiles para nuestros países y queremos rendir también un homenaje a Berta Cáceres con quien luchamos y llevamos a cabo muchas marchas en la defensa de las mujeres, -que como ella- están sufriendo amenazas de muerte por defender la vida”, dijo.

Carolina Amaya de la Mesa Permanente de Riesgo de El Salvador señaló, como oportuna la reunión que acompañan los Pueblos Indígenas en el movimiento de “Centroamérica Vulnerable” y compartir las esperanzas sobre el “Buen Vivir”.

“Estamos aquí entre amigos y amigas que inspiran a no dejar de soñar que podemos tener un mundo más justo, un mundo más sustentable, un planeta donde quepamos todos y todas; entonces que el espíritu y energía de Berta –que no dudo- está entre nosotros y nosotras, para que de aquí, salgan ideas y acuerdos para seguir caminando unidos”, acotó.

Mientras, Víctor Campos de Nicaragua reseñó la importancia que durante siete años han desarrollado dentro de la plataforma del Foro Regional Centroamericano, que ahora honra la memoria de Berta Cáceres.

“Hemos venido aquí con el deseo de incrementar nuestro compromiso con las acciones que diario a diario realizamos en nuestras comunidades. Y este esfuerzo de estar unidos  creemos que debe ser siempre lo que nos lleve a articularnos para una Centroamérica sostenible y sustentable”, argumentó.

Por Guatemala, Pablo Maldonado confió que el Foro Regional discuta sobre  las políticas y tratados internacionales, al opinar que toda normativa  para ser construidos debe ser desde la base, que es la comunidad.

“Este foro representa esa voz, ese llamado a los grandes países desarrollados que provocan daños a nuestros territorios; debemos elevar la voz, Berta Cáceres ha pagado con su vida por defender su pueblo y el territorio, entonces nos corresponde a nosotros venir y elevar su voz, y dejar testimonio que no vamos a permitir el daño a nuestra madre naturaleza”, indicó.

En la inauguración participó además, la vice alcaldesa de Santa Rosa de Copán Reina Pérez quien dio la bienvenida y reconoció del Foro Centroamericano como una alternativa para discutir el futuro y el destino de la humanidad.

“Hablar del tema ambiental ha sido carrera lenta y que inició 1948, con esperanzas de tener esperanzas de un mundo mejor, para que el ser humano para que el ser humano mediante un manejo responsable de los recursos naturales; hay una cuota de responsabilidad de los gobiernos nacionales al relegar este espacio a la ciudadanía y los gobiernos locales que no cuentan con mayores recursos, cuando un marco normativo limita las acciones”, declaró. Foro Centroamérica Vulnerable lanza “Observatorio de Cambio Climático en Centroamérica”.

El  lanzamiento del “Observatorio del Cambio Climático” es una propuesta e iniciativa del “Foro Centroamérica Vulnerable”,  dijo

Carlos Coto de la Mesa Permanente de la Gestión de Riesgo (MPGR) ante la necesidad de reunir en un solo espacio información –en este caso- virtual, de un conjunto de datos relevantes y relacionados con cambio climático,  protección de recursos hídricos, soberanía alimentaria e industrias extractivas.

“Es una estrategia de investigación y de seguimiento, que por un lado servirá para actualizar determinados indicadores, diseñados en el marco del observatorio  para que, a partir de estos conocimientos dar seguimiento y emitir informes desde el Foro Centroamérica Vulnerable”, afirmó.

Esta información estará a disposición de las organizaciones que lo conforman  y permitirá, aseguró Coto, mayor articulación para difundirla así como de las entidades públicas que tienen competencia en estos temas, a la que podrá acceder  la población en general y el público a nivel internacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …