Página de inicio » Nacionales » ¨Necesitamos del dialogo a pesar de sus descréditos¨ Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala
Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala, participa en el foro: “Dialoguemos como herramienta de competitividad”. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

¨Necesitamos del dialogo a pesar de sus descréditos¨ Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

“Los mecanismos de diálogo promovidos por los funcionarios y los partidos han sido recientemente desacreditados ante la ciudadanía como experimentos incidentales para aplacar protestas, o como recursos oportunistas para silenciar las demandas de algún sector”, dijo Eduardo Stein, ex vice presidente de Guatemala, al referirse a la forma en que se ha concebido el dialogo históricamente en América Latina.

Para Stein no hay  verdaderas intensiones, ni en lo político ni en lo presupuestario, para concretar soluciones duraderas.

El ex mandatario participó en la segunda jornada de la semana de la  Responsabilidad Social Empresarial(RSE) denominada “dialoguemos como herramienta de competitividad”. Con esta actividad la Fundación Empresarial para la Acción Social(FUNDEMAS) busca  generar un espacio de diálogo entre el sector público y privado del país, como generadores de desarrollo sostenible, y así compartir experiencias y conocer iniciativas exitosas.

Además, Stein criticó la forma en que algunos sectores de la sociedad promueven antagonismos y divisiones al etiquetar de traidoras o vendidas, a personas o instituciones que buscan dialogar con otras de diferentes visiones para la búsqueda de soluciones, en referencia a algunos artículos de prensa sobre negociaciones entre el sector privado y el gobierno salvadoreño, a los que tuvo acceso.

En este esfuerzo de dialogo social para sacar adelante cada país, se debe rescatar el concepto de política que tienen las nuevas generaciones, quienes se ven reacios a participar por considerarla sucia y hacer de la política un ejercicio ciudadano que convoque y que dignifique. También  crear una sociedad mas fiscalizadora del trabajo de las instituciones gubernamentales. Manifestó Stein

El ponente citó el ejemplo de Panamá en 1982, donde se discutió la forma de aprovechar la explotación minera de cobre en uno de los yacimientos mas grandes de cobre del mundo se encuentra en Cerro Colorado en la provincia de Araguas. En ese momento el presidente Aristides Royo convocó a una mesa ampliada de diálogo donde participaron todos los sectores involucrados en la negociación y llegaron a la conclusión de que la apertura de esa mina de cobre no le convenía al país por los altos costos tanto económicos como de contaminación y por desplazamiento forzado de comunidades que traería.

Asimismo, el ex mandatario guatemalteco da a conocer los ingredientes que para implementar un dialogo eficaz, el objetivo que se persigue lograr, planificar la agenda, discutir el problema con todos los sectores involucrados, la naturaleza y alcance de las decisiones a las que se pretende llegar y el conocimiento fidedigno de la temática que se va a tratar. A través de la participación de Stein se busca generar conciencia entre los empresarios para que tengan una mayor participación e incidencia tanto a nivel nacional como de las comunidades en las que operan y dar a conocer, entre las empresas, la importancia de tener mecanismos de diálogo sostenibles para incorporarlos dentro de su gestión empresarial.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …