Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Defensa de El Salvador y Chile estrechan lazos de cooperación
De izquierda a derecha, la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz; el ministro de la defensa nacional David Munguía Payés, y el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez. Foto Diario Co Latino

Ministerio de Defensa de El Salvador y Chile estrechan lazos de cooperación

@JoakinSalazar

Con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los países de Chile y El Salvador, el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, recibió a su homólogo, José Antonio Gómez Urrutia, que realiza una visita oficial al país.

En su encuentro, el Ministro de Defensa Nacional, sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de la Defensa de la República de Chile, para tratar aspectos de cooperación, coordinación y adiestramiento entre ambas Fuerzas Armadas.

En dicha reunión, se firmó un Acuerdo de Cooperación Académica entre el Colegio de Altos Estudios Estratégicos de El Salvador (CAEE), dirigido por el Director Roberto Artiga Chicas y la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos (ANEPE), representada por el General de División Felipe Arancibia Clavel, con el que buscan fortalecer la cooperación y colaboración mutua, buscando el beneficio de la vinculación docente permanente en el ámbito militar.

El objetivo de este acuerdo es oficializar la voluntad de colaboración surgida entre el CAEE y la ANEPE, el cual fomenta la cooperación en las áreas académicas, de investigación y extensión que sean de interés común relacionadas con Seguridad y Defensa, razón por la cual constituye un principio esencial de este acuerdo.

El CAEE es el máximo Centro de Estudios de El Salvador, en materia de Seguridad Nacional, el cual tiene como misión formar líderes estratégicos para que evalúen los retos presentes y futuros en las áreas de Seguridad Nacional, Defensa Nacional y Desarrollo Nacional.

De igual forma, la ANEPE es una institución de Educación Superior, que depende del Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Chile, cuya misión es efectuar actividades de docencia, investigación y extensión destinadas a incrementar los conocimientos en materias de Seguridad y Defensa entre el personal de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas del Orden y Seguridad Pública del Estado y sector privado.

Además, dicha entidad está facultada para desarrollar actividades en cooperación con instituciones académicas, políticas, sociales, económicas y militares, tanto nacionales como extranjeros, por la vía de la materialización de convenios de colaboración académica.

Para el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, con este tipo de actividades se fortalecen las relaciones diplomáticas, los lazos de amistad y cooperación militar entre las Fuerzas Armadas de El Salvador y Chile.

Resolución Benítez

En otros temas, el Ministro de Defensa afirmó que la resolución tomada por la Asamblea Legislativa, de enviar a archivo la solicitud de antejuicio del General José Atilio Benítez, quien era acusado de tráfico de armas por parte de Fiscalía General de la República (FGR) está apegada a derecho.

Munguía Payes externó que la solicitud de desafuero no cumplió con requisitos de Ley, por lo que fue enviada a archivo; “En El Salvador está funcionando la institucionalidad del País”, dijo el titular al referirse al tema de Benítez.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado otro requerimiento en contra del General Benítez, quién alegó recientemente que es inocente de todo cargo que le imputan. Los diputados de ARENA, no obstante, criticaron la decisión de la mayoría parlamentaria, tras considerar la culpabilidad del militar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …