Página de inicio » Nacionales » La importancia de la “Batalla de las Ideas” ante el plan de desestabilización que amenaza Nuestra América
Carlos Molina Velásquez, filósofo y catedrático de la Universidad José Simeón Cañas, desarrolló la ponencia “la importancia de la batalla de las ideas ante el plan de desestabilización que amenaza nuestra América”, en la cátedra Simón Bolivar. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

La importancia de la “Batalla de las Ideas” ante el plan de desestabilización que amenaza Nuestra América

@AlmaCoLatino

En la primera sesión ordinaria de la VIII Cátedra Simón Bolívar de El Salvador 2016, el filósofo y catedrático, Carlos Molina Velásquez, disertó sobre “La importancia de la Batalla de las Ideas ante el plan de desestabilización que amenaza Nuestra América”.

La Cátedra forma parte de las actividades por el 205 Aniversario de la Independencia de Venezuela y sus sesiones ordinarias son todos los lunes, de julio a octubre.

Esta cátedra se lleva a cabo desde hace ocho años y tiene como objetivo analizar aspectos de coyuntura que viven los procesos revolucionarios democráticos en el continente.

Molina explicó que la batalla de ideas no debe ser considerada sólo en los procesos revolucionarios de Nuestra América, sino es importante verla ante la remitida brutal del imperialismo contra los procesos revolucionarios de América Latina.

Asimismo, indicó que la batalla de las ideas es fundamental pero puede resultar un tanto incómoda, ya que se puede interpretar como el esfuerzo ante la exposición de las ideas sumada al aliado del enemigo.

La “Batalla de Ideas” es una batalla de pensamiento, de réplicas y contrarréplicas, pero también de hechos concretos, fue el concepto utilizado por la Revolución para definir la nueva etapa; sus principios y programas, constituye una visión estratégica de cómo continuar desarrollando la Revolución hacia estadios superiores en lo político, lo ideológico, lo social y lo económico.

“El imperialismo es capaz de destruir países enteros, son enemigos también el sistema capitalista transnacional, sus aliados criollos, es un enemigo que seduce y mata, acompañado de esa dominación cultural y mediática que despolitiza y embrutece las relaciones sociales”, afirmó el catedrático.

La “batalla de las ideas” como dice Fidel Castro es clave en estos momentos, sin olvidar o perder de vista que en la diversidad de pensamientos se encuentra la solución a los problemas. Como decía el P. Martín-Baró el diálogo es algunas veces doloroso y traumático pero solo a través de él se superan los problemas bajo discusión. Las posiciones extremas no ayudan, más bien destruyen

La Batalla de Ideas en Cuba constituye una verdadera estrategia para el desarrollo económico, al integrar, como proceso revolucionario y dialéctico, no sólo lo político, lo ideológico y lo social sino también lo económico.

Esta batalla es un nuevo proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, ella es una Revolución dentro de la Revolución, al abarcar todas las esferas de la vida social, incluida la esfera económica, en función de gestar una economía basada en el conocimiento para el desarrollo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …