Página de inicio » Nacionales » FMLN inicia temporada 2016 de Diálogos Culturales de Invierno
El filósofo salvadoreño Carlos Molina participa en los Diálogos Culturales de Invierno 2016, con el tema ¨America Latina en la encrucijada¨. Le acompañan Lorena Peña, Presidenta de la Asamblea Legislativa y Secretaría de Cultura del FMLN, así como Ramón Galarza, de Ecuador y Wil Zepeda. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

FMLN inicia temporada 2016 de Diálogos Culturales de Invierno

@OscarCoLatino

La secretaria Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, inauguró los Diálogos Culturales de invierno 2016 denominados: “Horizontes emancipatorios en América Latina”.
Por quinto año consecutivo comenzó este espacio de reflexión abierto por el FMLN para promover el desarrollo del pensamiento crítico y el debate libre de las ideas.
La primera jornada de estos diálogos, desarrollados en el auditórium de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), contó con la participación del académico y filósofo salvadoreño Carlos Molina y Ramón Torres Galarza, embajador itinerante del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Molina se desempeña como catedrático de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), se dedica a la investigación y enseñanza en áreas como ética, pensamiento crítico y cultura contemporánea.
Ramón Torres Galarza es profesor emérito de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), profesor invitado de la Universidad de Duke; profesor honorario de la Universidad de las Fuerzas Armadas Bolivarianas; investigador invitado del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), de Venezuela, profesor honorario del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, fue profesor en la FLACSO y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La secretaria de Arte y Cultura del FMLN comentó que los Horizontes emancipatorios en América Latina, es el eje transversal para todos los diálogos de esta edición porque están convencidos de que existen las luchas de los pueblos y una ofensiva de los opresores, mayormente política.
Peña enfatizó en que es evidente lo que está pasando en Brasil, Venezuela, y en el propio El Salvador, al referirse a las intenciones de los sectores de derecha que tratan de recuperar el poder y mantener su dominio.
“Tenemos que ser cada día mejores y más fuertes”, comentó, por lo que al preparar esta edición consideraron necesario “hacer una reflexión sobre cuáles son esos horizontes”.
Los horizontes tienen elementos fundamentales para fortalecerse y uno de ellos es analizar cuáles son los desafíos en este momento en América Latina. Por ello Molina y Torres Galarza disertaron sobre América Latina en la encrucijada, ante estudiantes de la UES,
diputados y militantes del FMLN y la presencia del embajador de Ecuador, Segundo Andrango.
El segundo tema de los diálogos versará sobre Identidades y memoria histórica y lo conducirán los antropólogos Georgina Hernández y Carlos Lara y Armando Salazar.
El tercer taller, Estética y política, estará a cargo de los profesores Silvia López y Ricardo Roque Baldovinos, y el cuarto,
“Modelos alternativos desde el feminismo”, será impartido por Sara
García, Lourdes Palacios y la economista Tatiana Marroquín
“Los Diálogos Culturales de Invierno iniciaron en 2012 como un espacio de encuentro y reflexión entre pensadores salvadoreños y latinoamericanos sobre temas cruciales como la cultura y la transformación social, la cultura y la comunicación social, la hegemonía para el cambio social, entre otros, aseguró Peña.
Desde entonces han generado debates sobre la emancipación, el feminismo, la construcción de nuevos sujetos, y la exposición de ideas sobre nuevos modelos de sociedad, entre otras.

Ver también

Dos personas fallecieron tras ser arrastrados con corriente de agua 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó, hace unos momentos, que dos personas fallecieron …