Página de inicio » Nacionales » Red Latinoamérica pretende fortalecer cooperación entre regiones
Los integrantes de la Red Latinoamericana participan el taller de educación, prevención y derechos humanos. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Red Latinoamérica pretende fortalecer cooperación entre regiones

Deborah López
@DiarioCoLatino

El Salvador forma parte de la Red Latinoamérica que fue creada en 2012 y que tiene como objetivo mantener lazos de cooperación y comunicación entre los gobiernos de la región que buscan en conjunto estrategias para incorporar progresivamente el enfoque de prevención de políticas públicas locales y regionales.

Para fortalecer este instrumento las instituciones que conforman la Red realizó un taller en el que se discutieron estas políticas, en el que participaron la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en conjunto con el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación (AIPR, por sus siglas en inglés) que funge como secretaría de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Otras Atrocidades Masivas, conocida como La Red.

Esta Red  implementa el Proyecto de Educación, Prevención y Derechos Humanos.

Al evento donde se presentó el proyecto, asistieron el procurador de la PDDH, David Ernesto Morales; Clara Ramírez Barat, directora de políticas educativas del AIPR; Eugenia Carbone, secretaria técnica de La Red; Vivian Salazar Monzoni, representante del Instituto Internacional para el Aprendizaje de la Reconciliación Social; Antonio Aguilar Martínez, procurador adjunto de la PDDH, y Raúl Moreno Carmona, director de la Escuela de Derechos Humanos-PDDH.

“Como país formamos parte de esta Red Latinoamericana. Nos hemos integrado desde el año del surgimiento de la misma. Está conformada por instituciones de Estado como es el caso de Cancillería y la PDDH”, dijo Morales.

Además, la integran 18 países de América Latina que concentran sus acciones en promover la prevención del genocidio y otras atrocidades masivas en la región, por medio de la capacitación y la organización de políticas públicas dirigidas para dicho fin.

Carbone añadió que La Red comenzó a trabajar sobre tres ejes concretos como es la memoria y la justicia, los planes de lucha contra la discriminación y la protección a diferentes grupos en situación de  vulnerabilidad, desde la educación. “Es urgente la necesidad de la apuesta a la educación, para la paz y la democracia, y para los derechos humanos como marcan los estándares de las Naciones Unidas”, mencionó Morales.

El proyecto tendrá una duración de dos años en los que se desarrollará un programa de educación destinado a niños, niñas y jóvenes dentro del área de prevención en El Salvador. Asimismo, la idea principal es diseñar dos programas educativos en dos países de La Red de manera participativa y consultiva.

La ejecución del proyecto inició en junio de 2015 por medio de una reunión de puntos focales de La Red que se celebró en Santiago, Chile en la cual AIPR presentó dicho programa como una propuesta conjunta que dio apertura a un proceso de convocatoria para que los países pudieran lanzarse a la candidatura. El proceso culminó en abril de este año, y Brasil y El Salvador fueron nombrados formalmente como países en los que se desarrollará el proyecto.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …