Página de inicio » Nacionales » Solo el 17% de los casos de violencia en contra de la mujer fueron judicializados
Silvia Juárez, Red Feminista frente a la violencia contra las mujeres. Foto Diario Co Latino.

Solo el 17% de los casos de violencia en contra de la mujer fueron judicializados

@BeatrizCoLatino

De acuerdo con los datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Ormusa y datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), stuff Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), find   existe un bajo “nivel de judicialización de casos de violencia en contra de las mujeres.

De un total de un mil 932 denuncias interpuestas ante la PNC por diferentes delitos relativos a la vida de las mujeres entre el 2012-2014, hospital solo un 33% fueron conocidos por la Fiscalía y sólo un 17% fueron judicializados.

“Esto indica el grado de impunidad con el que operan los agresores y el poco acceso a la justicia para las mujeres víctimas”, explicó Silvia Juárez, de ORMUSA.

Los datos del Observatorio también revelan que entre esos años se reportó el 61.7% de casos de expresiones de violencia, feminicidio agravado con el 15.4%; feminicidio con el 14.5%, sustracción patrimonial con el 4.7% y difusión ilegal de la información con el 1.9%

Mientras que sobre las sentencias de homicidio agravado en el año de 2013 se conoce de 30 sentencias condenatorias y una absolutoria, en el 2012  de nueve condenatorias. Para el 2014 no se proporcionaron datos. Ante los datos, Ormusa  criticó la “resistencia” de funcionarios judiciales a la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre sin Violencia (LEIV).

Ya en cifras indica Ormusa que solo 320 personas fueron procesadas desde que entró en  vigencia la normativa legal.

“Hemos visto sentencias donde ha culpabilizado a las mujeres por las victimizaciones sufridas, el caso de una adolescente que fue embarazada por su padre y fue absuelto bajo el argumento de que su padre era quien mantenía el hogar, entonces, hay una terrible legitimidad al uso de corrección que tienen los hombres sobre las mujeres, el cual no existe”, explicó Juárez. Para la organización feminista, el hecho de resistirse a la aplicación de la Ley, es algo cultural.

“El sistema está operado por personas, que están inmersas en esta cultura patriarcal, machista y misoginia. Si no avanzamos en ello, aun que tengamos nuevas jurisdicciones vamos a seguir teniendo problemas”, dijo la feminista.

Ante el panorama negativo, las feministas consideran importante hoy en día, la creación de Tribunales Especiales para atender casos de violencia en contra de la mujer.

A criterio de las feministas no era sana la idea de crear Tribunales especiales, porque era seguir “creando burbujas” donde solo una pequeña proporción del sistema de justicia se hace responsable del acceso. “La idea era que todo el sistema de justicia asumiera esta responsabilidad, sin embargo, hemos visto que el tema de la impunidad es tan profundo, que necesitamos demostrar al sistema que personas especialmente formadas, con espacios pueden hacer la diferencia”, advierten.

En España, Guatemala, Brasil donde funcionan Tribunales Especiales demuestran que se avanza en el tema, a partir de una jurisdicción especializada.

Asimismo, advierten que la misoginia es algo que tiene que empezar a debatirse en el país.

“hasta hoy es algo que no se escucha en los diagnósticos, en los discursos de las instituciones públicas y tenemos que iniciar a nombrarnos”, por eso se está lanzando una campaña que explica más de misógina, explica Juárez.

Mientras que Vilma Vaquerano advirtió que dentro de la Ley que entró en vigencia hace dos años, existe cierta cuota de responsabilidad del CNJ, Fiscalía, Juzgados, CSJ y que muchas veces no se aplica.

“La ley les mandata ciertas responsabilidades de manera definida, entonces, es importante recordar que existe una responsabilidad compartida”, aclaró. La organización lanzó ayer también la campaña de concientización “La Violencia machista y misógina mata”, que cuenta con el apoyo de ONOMUJERES, Agencia Vasca, Christian Aid, Cooperación Canadiense y Horizontes de Amistad.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …