Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Inclusión Social rinde homenaje a Mujeres sobrevivientes de “El Mozote”
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social y Guadalupe de Espinoza, Representante del Consejo Directivo del Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el conflicto armado, junto a las sobrevivientes y sus familiares. Foto Diario Co Latino

Secretaría de Inclusión Social rinde homenaje a Mujeres sobrevivientes de “El Mozote”

@GloriaCoLatino

La Memoria de las Luciérnagas” es la compilación de testimonios y experiencias de mujeres sobrevivientes a la Masacre de “El Mozote” y caseríos aledaños, viagra ocurrida  en diciembre de 1981 durante el conflicto armado del país.

El libro y video fue entregado como un homenaje a estas  mujeres, troche por Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social y presidenta del ISDEMU, en la víspera de cumplirse 33 años del trágico evento.

Los relatos de estas mujeres –desde su propia mirada- reflejan los hechos ocurridos y que permitió un cúmulo de experiencias que construye su propia historia y define a la vez, su fuerza, lucha y determinación para seguir con sus vidas y el aporte a la sociedad.

Pignato afirmó que este proceso de reconstrucción de la memoria representa de lleno, las realidades construidas colectivamente.

“En este caso, el proceso otorga sentido y significado a la experiencia de las mujeres en el centro de la historia. Trazamos sus voces debido a la necesidad de dar a conocer a las nuevas generaciones la verdad, el entendimiento de su realidad para garantizar la transformación y la construcción de una sociedad justa y democrática”, declaró.

En el desarrollo del libro y video, el ISDEMU efectuó a la vez, acompañamiento psicosocial a las sobrevivientes y familiares que participaron, quienes recibieron un reconocimiento por sus valiosos testimonios, ya que sin ellos, hubiera sido imposible presentar los documentos.

Asimismo, se entregó  un reconocimiento póstumo a  la memoria de Rufina Amaya, Andrea Márquez y María Santos Claros.

Registros históricos dan cuenta que las masacres ocurridas en los cantones El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, La Joya, Cerro Pando, Cerro Ortiz y zonas aledañas, ejecutadas por un combinado militar de la Fuerza Armada.

Estos operativos de “Tierra Arrasada” se realizaron  los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 1981, que dejó más de mil personas asesinadas, que en su mayoría fueron mujeres, niñas y niños.

Al acto asistieron la Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta; la Representante del Consejo Directivo del Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Conflicto Armado, Guadalupe de Espinoza y la Fiscal Adjunta, Paula Patricia Velásquez.

.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …