Página de inicio » Nacionales » Solicitarán conmutación de pena a favor de coronel Benavides
La comunidad jesuita y universitaria presentará la conmutación de la pena a favor del coronel Guillermo Benavides (izq.), condenado a 30 años de cárcel por la muerte de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas. Foto Diario Co Latino.

Solicitarán conmutación de pena a favor de coronel Benavides

@JoakinSalazar

Con el objeto de alcanzar la justicia transicional, por hechos cometidos durante el conflicto armado en El Salvador, la comunidad jesuita y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas presentarán la solicitud de conmutación de la pena a favor del coronel Guillermo Alfredo Benavides, condenado por el asesinato de los padres jesuitas y dos colaboradoras, en noviembre de 1989.

Benavides, actualmente purga una pena de 30 años de prisión, como resultado de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, por lo que se busca que dicha pena sea reducida a través de una decisión del Ejecutivo, de acuerdo a la petición de la UCA.

El lunes 29 de mayo será presentado el escrito ante el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, tal como lo establece la normativa para solicitar la conmutación de pena.

Para las víctimas, la conmutación de pena debe verse desde la perspectiva de la Justicia Transicional, que puede ser el instrumento constitucional vigente en nuestro país, para que la decisión de las víctimas de perdonar, incida favorablemente en la situación jurídica de un responsable de graves violaciones a derechos humanos.

Según la normativa salvadoreña, en el artículo 168, literal décimo, el Ejecutivo tiene como función “el conmutar penas, previo informe y dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia”.

Sin embargo, en ámbitos jurídicos, la conmutación de pena es el trueque, cambio o permuta que se hace de una cosa por otra, que tiene la finalidad de que el autor de un crimen, pueda ser readaptado. Con este recurso, las víctimas esperan que los victimarios puedan reconocer la verdad de los hechos ocurridos el 16 de noviembre de 1989, con el asesinato de Ignacio Ellacuría, Rector de la UCA, Segundo Montes, Ignacio Martín Baro, Juan Ramón Moreno, Amado López (todos de nacionalidad Española), Joaquín López y López y las colaboradoras Elba y Celina Ramos.

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, los autores intelectuales del asesinato son Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando, Zepeda, Inocente Montano y Francisco Elena Fuentes; otros actores vinculados al ocultamiento de los hechos señalan a Rodolfo Parker, dirigente del PDC, y el ex presidente Alfredo Cristiani, primer gobierno de ARENA.

Los 17 militares vinculados al asesinato de los Jesuitas son: Inocente Orlando Montano, detenido en Estados Unidos y espera ser extraditado a España; Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos y Óscar Mauricio Amaya Grimaldi. También, Antonio Ramiro Ávalos García, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárpate Castillo, José Alberto Sierra Ascencio, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, Héctor Ulises Cuenca Ocampo y Óscar Alberto León Linares.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …