Página de inicio » Nacionales » “Como Gobierno, seguiremos luchando contra el crimen y la extorsión”: Óscar Ortiz
Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, participa en la implementación del Plan El Salvador Seguro, en la ciudad de San Martín, acompañado por titulares de Seguridad. Foto Diario Co Latino.

“Como Gobierno, seguiremos luchando contra el crimen y la extorsión”: Óscar Ortiz

@JoakinSalazar

Para ser exitosos contra el crimen y la extorsión es necesario unirnos en el esfuerzo”, así lo estableció el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, que está mañana presidió el lanzamiento del Plan El Salvador Seguro, enfocado para el municipio San Martín.

El Plan San Martín Seguro tiene el liderazgo del Gobierno local, con el apoyo y asistencia del Gobierno Central a través del Vice Ministerio de Prevención Social y del Comité Técnico del Sub-Gabinete de Prevención de la violencia. Con este esfuerzo, el municipio de San Martín se suma a los esfuerzos para el desarrollo de acciones que buscan transformar las condiciones de vida de las personas y las condiciones de los territorios para reducir la incidencia y el impacto de la violencia y el crimen; que por hoy se ha reducido en más de un 50%.

San Martín ha sido considerado como uno de los municipios con altos índices de violencia, sin embargo, desde la aplicación de acciones encaminadas con el Plan El Salvador Seguro se ha logrado una reducción del 36% de los hechos delictivos.

“El país debe ir por una ruta de mayor seguridad generando una base de prevención fuerte y sólida, que tiene que ver con crear oportunidades. Crear oportunidades con espacios de calidad, educación, deporte y cultura que se tenga la capacidad de integrar a las familias”, dijo el vicepresidente.

Y es que con la aplicación del Plan San Martín Seguro, las diferentes acciones que se desarrollarán están agrupadas en seis componentes: Seguridad en el Territorio, Oportunidades Educativas, Oportunidades de Inserción Productiva, Rehabilitación y Dinamización de Espacios Públicos, Servicios a las Personas, a las Familias y Comunidad y Atención a Víctimas.

Las acciones a desarrollar se encuentran reducir el índice de personas que no estudian ni trabajan a través de la mejora de seis centros escolares, ampliar la cobertura y la calidad educativa con la ampliación del Programa Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno y desarrollando factores y ambientes productores que fortalezcan la convivencia.

Con el Plan, cinco comunidades serán beneficiadas en la implementación de las acciones que son: Santa María 1, Comunidad Anémona, Proyecto Santa Teresa, Proyecto Santa Teresa, Colonia Paraíso, Lotificación Angélica.

El viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, aseguró que con el Plan San Martín Seguro se enfocarán esfuerzos en la población más vulnerable del sector.

El Plan San Martín Seguro dinamizará el desarrollo de acciones deportivas, culturales y de recreación, para toda la familia con el Mejoramiento de zonas verdes, señalización vial, Instalación de lámparas de alumbrado público en sectores priorizados.

Además, se enfocará en la dinamización de los espacios públicos mediante las escuelas comunitarias de arte, vacaciones comunitarias, jornadas culturales, actividades deportivas. El gobierno, a través del Sub gabinete de Prevención, se entregó equipo informático, bicicletas, implementos deportivos como pelotas, trofeos, medallas, juegos de ajedrez, damas, dominó, que servirán para fortalecer la prevención.

Finalmente, Ortiz instó a la población a tener confianza y fe, a pesar de las dificultades y obstáculos “lograremos superarlos, El Salvador tiene posibilidades”.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …