Página de inicio » Nacionales » Solicitan pronunciamiento por establecimiento de relaciones comerciales con China Continental
El grupo parlamentario del FMLN respalda la decisión del Gobierno Central de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Solicitan pronunciamiento por establecimiento de relaciones comerciales con China Continental

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de apoyar el anuncio hecho la noche del lunes por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China, los
diputados del FMLN solicitaron a la Asamblea Legislativa que se emita un pronunciamiento de saludo y beneplácito hacia la decisión del Ejecutivo.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, destacó que el primer órgano de Estado debe respaldar el paso dado por el Ejecutivo al establecer relaciones con el país asiático.

“Es importante decir que desde hace muchos años el FMLN mantiene relaciones históricas, políticas, con el Partido Comunista de China, reconocemos también que por ahora China es la segunda potencia económica mundial y que tiene relaciones con varios países del mundo”, dijo Díaz.

La parlamentaria recordó que desde 1971, en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reconoció a la República Popular de China como la única representante de su pueblo y 177 países en el mundo respaldaron la decisión.

El partido en gobierno reconoció que el establecimiento de relaciones diplomáticas con el país asiático brinda a El Salvador extraordinarias oportunidades de cooperación en áreas de comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, cooperación científica, económica y técnica, así como en salud, educación, turismo, apoyo a la micro y mediana empresa entre otros rubros.

La decisión de abrir relaciones con la República Popular de China ocasionó diversas reacciones entre los parlamentarios de las distintas fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa.

Uno de los primeros en valorar el anuncio del Ejecutivo fue Juan José Martel, de Cambio Democrático, quien destacó las posibilidades que con ello se
vislumbran para el país.

“Es importante reconocer que China es la segunda potencia económica del mundo y que se encuentra en proceso de crecimiento por lo que lo más seguro será que dentro de una década sea la primera, también hay que decir que es reconocida por la ONU y 177 países que mantienen relaciones con ella”, expuso Martel.

El legislador resaltó que mientras Estados Unidos está levantando muros alrededor de América Latina mediante sus políticas de cero tolerancia hacia los migrantes y la cooperación China Continental tiende puentes hacia el continente.

Por su parte, legisladores de partidos de derecha como Margarita Escobar y Francis Zablah se mostraron en desacuerdo con la decisión del Ejecutivo por considerar que China Taiwán (país del que se desliga diplomáticamente el Estado salvadoreño) dio un gran aporte al país en cuanto a infraestructura y proyectos de cooperación.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …