Página de inicio » Nacionales » China Popular es el segundo importador, después de EE.UU.
El Presidente de la República saluda a parte de su Gabinete de Gobierno, en una sesión de ministros, donde se trataron temas de importancia económica para el país. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

China Popular es el segundo importador, después de EE.UU.

Yaneth Estrada
@caricheop

La apertura de relaciones diplomáticas con China Popular y la entrada a la Unión Aduanera fueron los temas discutidos por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en una sesión de trabajo con el gabinete ampliado.

En el primer punto de agenda, el Mandatario se refirió al inicio de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China, y manifestó que “aunque este proceso comienza, el país viene sosteniendo importantes intercambios comerciales con esa nación”.

Destacó que “la República Popular de China es el segundo importador
para el país, después de Estados Unidos, por lo que la decisión de
iniciar relaciones diplomáticas responde a un amplio análisis que tiene como base generar más oportunidades de desarrollo para El Salvador”.

Actualmente China reporta un crecimiento medio de la economía del 9%, con una inflación del 2%, exporta bienes y servicios por un valor de 2 millones 340 mil dólares y sus principales mercados de exportación de China son los Estados Unidos, Hong Kong, Japón y Corea del Sur.

Integración regional

Sánchez Cerén también abordó la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, impulsada junto a Guatemala y Honduras, “proceso que proyecta a esta subregión como la octava economía más fuerte de América Latina”.

“El acuerdo trinacional será significativo para el crecimiento de las economías de estos pueblos, ya que lo convierte en un mercado de 32 millones de habitantes, lo que constituye el 73% de la población centroamericana, con un Producto Interno Bruto de $126 mil millones”, recalcó.

Asimismo, con la entrada de El Salvador a la Unión Aduanera se espera mejorar la competitividad al disminuir los tiempos de espera de las mercaderías en las fronteras, lograr espacios para negociación conjunta entre los tres países, aumentar la conectividad, facilitar el comercio en la región y aumentar la seguridad e integrar la fuerza productiva de los países, son algunos de los puntos que busca lograr el convenio.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …