Página de inicio » Nacionales » El acusado Pablo Gómez inicia su defensa
Pablo Gómez, exauxiliar contable de Casa Presidencial en el periodo del expresidente Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El acusado Pablo Gómez inicia su defensa

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Acusado de peculado y lavado de dinero, Pablo Gómez, exauxiliar contable de Casa Presidencial, inicia este miércoles su defensa, ya que es el único imputado del caso en contra de Elías Antonio Saca y otros que enfrenta un proceso penal ordinario, es decir, que no ha admitido culpabilidad de los hechos que le imputan.

Callado y serio, Gómez ha escuchado durante las últimas jornadas señalamientos por parte de la Fiscalía, que lo señalan de tener acceso en sus cuentas a más de 150 millones de dólares.

Roberto Claros, abogado defensor, explicó que este día inician los peritos ofrecidos por ellos, en los que se han establecido las funciones que Gómez tenía según el manual para el gasto de la cuenta reservada, ya que dentro de este se establece que los exempleados de CAPRES tenían una función como colaboradores.

“Es un reglamento y el expresidente Elías Antonio Saca explicó en su testimonio que en un principio se creó para poder facilitar las acciones, aunque posteriormente él (Saca) admitió que esto facilitaba para hacer las acciones delictivas que son por las cuales está siendo procesado”, dijo Claros.

También explicó que los peritos han identificado que las cuentas institucionales tienen el nombre Francisco Arteaga y Pablo Gómez, para gastos operativos de la presidencia, “Esto lo confirmó uno de los testigos del Banco Hipotecario”, agregó.

De igual manera, el abogado explicó que dentro de los peritajes demostrarán que no hubo ningún beneficio económico por parte de los imputados, principalmente de Pablo Gómez. Tampoco hubo un cruce de fondos de la cuentas institucionales hacia las cuentas personales.

La teoría de la defensa será confirmada con los testigos y peritos que van a desfilar a partir de hoy, entre ellos los testigos del Ministerio de Hacienda, que no fueron entrevistados por la representación fiscal, no obstante, la defensa consideraba que eran testigos importantes para poder confirmar la teoría de la defensa.

Por su parte, Héctor Martínez, representante de la FGR, explicó que finalizó la prueba testimonial de cargo. A su juicio, estos testigos confirmaron lo establecido desde el dictamen de acusación, en el que Pablo Gómez fue una de las personas que desarrolló actividades y conductas propias de lavado de dinero a través del cobro de cheques, como también transacciones para que fondos del gasto reservado fueron a parar al partido ARENA.

“No menos de 10 testigos han hecho referencia a que Pablo Gómez llegaba con bastante frecuencia y a cobrar cheques y efectuar depósitos, hacer transferencias a otras cuentas, eso es un elemento bien importante que deben evaluar al momento de dictaminar cuál será la pena”, dijo Martínez.

Por el momento, la Fiscalía no ha establecido de cuánto será la pena que pedirán por Pablo Gómez, ya que evaluarán su edad y otros aspectos, explicó.

En los próximos días la audiencia tendrá el despliegue de la prueba documental, para luego darles la oportunidad a los imputados de hablar por última vez en el proceso y finalmente los alegatos finales de las partes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …