Página de inicio » Nacionales » Solicitan medidas de Protección para Berta De León ante CIDH
En el caso de Walter Araujo, principal promotor de la campaña contra Bertha DeLeón este habría realizado expresiones de violencia contra las mujeres y al ser acusado por la abogada, se le canceló sus candidatura política. Foto Diario Co Latino/ Silvia Orellana.

Solicitan medidas de Protección para Berta De León ante CIDH

Rosario Rivas
@Diario CoLatino

Debido al riesgo inminente de un daño irreparable a los derechos de vida, integridad y libertad personal”, por la campaña que en su contra han establecido personas afines al gobierno del Presidente Nayib Bukele, distintas organizaciones han solicitado medidas de Protección para Berta De León, ante la CIDH.

La solicitud que es respaldada por la  abogada independiente Ruth Eleonora López Alfaro, la Red Defensora de Derechos Humanos, la Iniciativa Mesoamericana de  Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), el Centro por la Justicia  y el Derecho Internacional (CEJIL) tiene a la base solicitar  ante la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares, para proteger la vida de Berta.

Esto porque en los últimos días la abogada, que es defensora de los Derechos Humanos, fue citada  por la Fiscalía General de la República, para enfrentar cuatro procesos en su contra, entre ellos, uno presentado por Walter Araujo, a principios del mes de mayo del presente año.

En la FGR la  abogada fue enfática al señalar “que solo quería las garantías que da la Constitución de la República a cualquier ciudadana o ciudadano, sobre su derecho a la libertad de expresión, de pensamiento y opinión, y que se encuentra vinculado con un Estado democrático y dejando de utilizar al Sistema de Justicia para intimidar o criminalizar las posturas no coincidentes con el quehacer del Gobierno”.

Y es que su  carrera como abogada la ha llevado a enfrentar  múltiples riesgos, con casos sonados como “el del presidente Francisco Flores, la defensa de mujeres encarceladas por experimentar emergencias obstétricas en el contexto de penalización absoluta del aborto y  los casos de Evelyn Hernández  e Imelda Córtez”, cita el  comunicado donde dan a conocer la petición.

También le ha afectado a la abogada que ha criticado la forma autoritaria de gobernar de Nayib Bukele, como la toma de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020, y lo más reciente la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General el pasado primero de mayo.

En el  caso de Walter Araujo, principal promotor de la campaña contra DeLeón, este habría realizado expresiones de violencia contra las mujeres y al ser acusado por la abogada, se le canceló sus candidatura política con Nuevas Ideas.

Debido a todo esto y a  la clara posición del gobierno y sus allegados en contra de DeLeón, las organizaciones que firman el documento hicieron el llamado a la CIDH para que “ordene al Estado salvadoreño adoptar las medidas de protección de Berta DeLeón”  y resguardar con ello su vida e integridad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …