Página de inicio » Nacionales » Solicitan información de plan para repatriar salvadoreños varados en el exterior

Solicitan información de plan para repatriar salvadoreños varados en el exterior

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En atención a peticiones de familiares de salvadoreños que se encuentran varados en el exterior, diputados del FMLN solicitaron información sobre el plan para repatriar a los connacionales ante la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los legisladores reconocieron que el Gobierno efectúa esfuerzos para repatriar a quienes a causa de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 y el cierre del aeropuerto permanecen en el exterior; sin embargo, no se conoce un plan estructurado para ello.

“Ellos (varados) están demandando desde hace tiempo conocer el plan para saber cuándo se dará su repatriación porque están en una condición de incertidumbre, preocupación y en algunos casos desesperación por no saber cuándo regresarán al país”, dijo Karina Sosa, diputada del FMLN.

La legisladora afirmó que muchos connacionales desean regresar pronto debido a que atraviesan dificultades económicas en el exterior, en algunos casos subsistiendo gracias a la ayuda de personas altruistas, además de que muchos se encuentran preocupados porque familiares que se encuentran en el país se encuentran delicados de salud.

Sosa recordó que hace dos meses Alexandra Hill -canciller salvadoreña- se reunió con diputados y les externó que enviaría el plan de repatriación de salvadoreños varados pero a la fecha no lo hacen público.

Al respecto, Manuel Flores, diputado del FMLN sostuvo que si bien el Gobierno habla de unidad familiar pero en la práctica es lo contrario y los familiares de los salvadoreños varados en el exterior continúan esperando su regreso.

“Nosotros lo que queremos es que el Gobierno presente el plan alternativo y viable a los varados y sus familias, no estamos pidiendo nada fuera de lo común sino exigiendo que se cumplan los derechos de los salvadoreños”, indicó el parlamentario.

Flores, asimismo, expuso que el Ejecutivo cerro todos los canales para solicitar información pública incluso vía electrónica, algo que va contra la transparencia con base en la que el Gobierno debe manejarse.

Los diputados del FMLN consideraron que el Gobierno debe dar una pronta solución a miles de salvadoreños que se encuentran varados fuera de las fronteras nacionales y solicitan su regreso, ya que es un derecho del cual gozan sin distinción alguna.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …