Página de inicio » Nacionales » Epidemiólogo pide al sistema de salud evite manipulación de criterios
Jorge Panameño, epidemiólogo. Foto Dario Co Latino.

Epidemiólogo pide al sistema de salud evite manipulación de criterios

Mirna Jiménez
Diario Co latino

El epidemiólogo Jorge Panameño dejó ver las dudas en cuanto a la toma de las pruebas de COVID-19, lo que complicaría el manejo adecuado de la pandemia.

Panameño dijo que sería delicado que se esté tomando la decisión de aprobar o descartar la toma de pruebas sin ninguna base eminentemente técnica y que a cargo de estas decisiones haya personas que no tengan la experticia y la especialidad para ello, como se ha divulgado a través de las redes sociales.

“Claro que es delicado, por supuesto. Desde el principio de esta crisis hemos sostenido que la parte medular de la estrategia de cómo vamos a enfrentar la pandemia, se basa en las pruebas”, dijo el epidemiólogo en entrevista televisiva.

También se refirió a la versión de que hubo un atraso en la respuesta de hasta 1,600 pruebas ya tomadas, lo que implicaría que no se está teniendo una fotografía actualizada de la situación de la pandemia.

“Se hablaba de un atraso, en ese momento de 1,600 pruebas y esos datos iban a modificar la estadística hacia arriba o hacia abajo… Lo máximo que debía de haber es un atraso tolerable de dos a tres días”, explicó el especialista.

Panameño se refirió además al tema del incremento de los casos de neumonía atípica, reportados por el sistema de salud, con lo cual podrían estar escondiendo casos de COVID-19, de manera deliberada o no intencional.

“Algunos expertos estadísticos han hablado de un sub registro importante… Nos interesa magnificar el fenómeno porque eso ayuda a la planificación. Hay un fenómeno ahí que debería aclararse”, dijo el epidemiólogo. El presidente de la República, en su más reciente cadena de radio y televisión se refirió a los “sub registros”, es decir, que gente se muere bajo sospechas de COVID-19.

Aunque, el primero en utilizar públicamente este dato fue el alcalde de San Salvador, quien hace cerca de un mes dijo que habían enterrado en un solo día 130 capitalinos por sospechas de coronavirus, mientras que oficialmente solo se reconocieron dos.

Añadió que la enfermedad por coronavirus ha provocado un fuerte impacto en el sistema sanitario del país, aunque mucho menor que en otros lugares, especialmente por las medidas que se tomaron al principio.

“Hay una alta demanda, pero no en la magnitud que se ha dado en otras naciones”, afirmó el epidemiólogo.

Panameño dijo que el inicio de las medidas de relajación del confinamiento generan un riesgo, por lo que hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención. “Hay riesgos en el relajamiento de las condiciones, el riesgo son los rebrotes, pero eso es inevitable”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …