Página de inicio » Nacionales » Solicitan incrementar sanciones para automovilistas y motociclistas
La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil
(PNC) y organizaciones sociales presentaron en la Asamblea Legislativa, reformas a la legislación vigente para reducir la incidencia a las violaciones de tránsito. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Solicitan incrementar sanciones para automovilistas y motociclistas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de reducir la incidencia de las violaciones a las normas de tránsito que más accidentes provocan en el país, representantes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y organizaciones sociales presentaron un pliego de reformas a la legislación vigente en esta materia. Verónica Uriarte, jefa de la Delegación de Tránsito de la PNC, expuso que entre las reformas solicitadas está el incremento del monto de las sanciones hacia conductores sin licencia, además, de mayores requerimientos de seguridad para motociclistas.

“En concreto se propone una sanción, el decomiso de tarjeta de circulación y placa si una persona conduce un vehículo sin poseer licencia para conducir, ya que actualmente solo se retiene el vehículo hasta que la persona encargada pase a retirarlo”, dijo Uriarte.

Para los solicitantes de las modificaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los dueños del automotor deben ser sancionados, porque a pesar de tener conocimiento de la falta de licencia accede a prestar el vehículo.

Entre las propuestas de reforma también se exponen obligaciones de seguridad para los motociclistas, como la portación de un casco reglamentario, un arnés reflexivo, además del incremento de las multas para conductores que violentan la ley. En cuanto al aumento de las multas, el anteproyecto de reforma legal plantea que las infracciones leves se castiguen con multas de $150, grave de $350 y muy grave de 600 dólares.

“También se crea la categoría de gravísima, que son ciertas faltas que aportan mayor cantidad de lesionados y fallecidos como cruzar semáforos en rojo, virar en “U” donde no es permitido, usar celulares u otros aparatos que distraigan al conductor, disputar la vía, esta sanción rondaría los $900 dólares”, externó Uriarte.

La iniciativa de modificación de marco legal, incluye un apartado en el cual, atendiendo a normas internacionales, se reduce de 100 a 70 miligramos la cantidad de alcohol en sangre por la cual un conductor se considera peligroso.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …