Página de inicio » Mundo » Solicitan enjuiciar al presidente del parlamento venezolano

Solicitan enjuiciar al presidente del parlamento venezolano

Caracas/PL

Medios de prensa destacan hoy la solicitud del abogado Luis Alberto Rodríguez Villamizar, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para enjuiciar al presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, por el delito de conspiración.

Según varios rotativos nacionales y portales webs, Rodríguez Villamizar acusa a Ramos Allup de solicitar la injerencia de Estados Unidos en la nación suramericana sin cumplir lo establecido en el instrumento jurídico de la Organización de Estados Americanos, referente a la ruptura del orden democrático en alguno de sus países miembros.

El solo hecho de solicitar sin justificación la intervención de países en asuntos internos de Venezuela, pone de manifiesto la actividad delictiva del sujeto, alegó en ese sentido.

Asimismo instó a los 32 magistrados del máximo tribunal del país a que admitan y declaren con lugar la acción presentada conforme a lo establecido en el segundo aparte del artículo 112 de la Ley del TSJ.

Esa norma establece que si el delito es de naturaleza política, la Sala Plena conocerá de la causa hasta sentencia definitiva, subrayó, según reportan Noticias24 y Últimas Noticias.

Me considero víctima de las acciones desplegadas por el ciudadano Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), en contra de la República Bolivariana de Venezuela, aseguró el jurista.

Por último, declaró que acudió al TSJ de manera directa porque en junio de 2003 la Sala Constitucional estableció en la sentencia número 1331, que la solicitud del antejuicio de mérito contra altos funcionarios públicos, no corresponde exclusivamente al Ministerio Público.

Tal petición -explicó, debe corresponder a quien, según el artículo 119 del Código Orgánico Procesal Penal, sea víctima, señalaron los magistrados en aquella ocasión.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …