Página de inicio » Nacionales » Solicitan castigar a quienes generen violencia en eventos deportivos

Solicitan castigar a quienes generen violencia en eventos deportivos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de frenar el aumento en acciones violentas desarrolladas durante eventos deportivos, diputados de ARENA y PCN presentaron una solicitud de reforma al Código Penal para que los desórdenes en centros deportivos si atentan contra la vida se consideren delitos con pena de cárcel.

La modificación al artículo 348-B de la legislación penal contendrá disposiciones para que quien cause desórdenes durante un evento deportivo sin causar lesiones o daños a bienes públicos o privados será sancionado con 4 a 8 años de prisión.

“Es lamentable ver cómo se están perdiendo los principios y valores, ya que en días recientes en un estadio golpearon a un menor de edad y como en otros países, hemos tomado estas medidas para tratar de parar esto”, dijo José Andrés Hernández, diputado de ARENA.

El parlamentario destacó que la reforma, que dicho sea de paso se presenta por primera vez en la  Asamblea Legislativa, es necesaria para proteger la vida e integridad física de quienes asisten a eventos deportivos.

En la modificación del artículo antes mencionado se incluyen sanciones de entre ocho a quince años de cárcel para quienes causen lesiones a personas o daños a bienes públicos o privados ya sea antes, durante o después de la realización de un evento deportivo.

Cabe mencionar que, según lo dispuesto en la pieza, el aumento en la pena se determinará si la lesión fuera en perjuicio de niños, mujeres en estado de gravidez, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres o personas de diversidad sexual.

El aumento de pena de ocho a quince años también se aplicará si el agresor se encuentra bajo los efectos del alcohol o drogas al momento del hecho, así como también, si los actos delincuenciales son cometidos por dirigentes deportivos, jugadores o integrantes de barras.
“De ser encontrados culpables, los infractores tendrán prohibida la asistencia a eventos deportivos durante el cumplimiento de la pena de prisión, a este período se le sumará una cantidad igual al tiempo de encarcelación”, reza la solicitud.
Según los proponentes, el objetivo de la solicitud es terminar con las agresiones hacia personas por parte de los miembros de equipos o “barras bravas” y hacer de los deportes una actividad de esparcimiento familiar.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …