Página de inicio » Nacionales » Solicitan ampliar plazo de instrucción para recopilar más pruebas en caso Flores-Taiwán
Mauricio Funes, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Solicitan ampliar plazo de instrucción para recopilar más pruebas en caso Flores-Taiwán

@BeatrizCoLatino

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentaron ayer un escrito ante el Juzgado Primero de Instrucción en el que solicitan ampliar el plazo de instrucción en caso Flores-Taiwán.

Berta de León, shop abogada querellante, explicó que se necesita realizar otras diligencias en el proceso como la ubicación de los cuatro cheques originales que se emitieron a nombre del ex presidente Francisco Flores por el gobierno de Taiwán, ya que estos no se encuentran agregados en el proceso, ni siquiera en copia.

“Estos cheques se encuentran en un banco de los Estados Unidos, por lo tanto, para traerlos es un proceso que va llevar bastante tiempo” y la fase ordinaria vence el próximo 6 de noviembre, advirtió de León.

Con los cheques originales que se encuentran en el Bando Internacional de China se podrá saber quien los endosó, el recorrido de los depósitos y el destino final.

Asimismo, se esta están pidiendo otras diligencias en el caso, como que la Fiscalía General de la República (FGR) presente el Reporte de Operaciones Sospechosas porque no lo ha presentado.

De León reveló que solicitarán una ampliación a la asistencia penal internacional de Costa Rica y que se entreviste a testigos en esa nación.

“Hemos propuesto que se entrevisten testigos de Costa Rica, empleados bancarios que fueron los que atendieron a las personas que abrieron la cuenta en la que fueron depositados los cuatro cheques”, advirtió la abogada.

Para las organizaciones consideran que podría ser perjudicial que este tipo de diligencias no se realicen y no se fortalezca el caso.

La solicitud de ampliación del plazo de instrucción por parte de la querella es avalada por al articulo 310 del Código Procesal Penal y será el juez Levis Italmir Orellana quien tendrá tres días para resolver la petición.

El ex presidente Flores es acusado de delitos de corrupción, por el desvío de 10 millones de dólares, por lo que se encuentra recluido en las bartolinas policiales de la División Antinarcóticos de la  (DAN).

Además, los querellantes esperan recopilar información que pueda ser fundamental para acusar por el delito de lavado de dinero al ex presidente.

Ramón Villalta, de ISD, explicó que la petición para ampliar el plazo de instrucción está sustentado en el “hecho que todavía hay un conjunto de diligencias pendientes y consideramos que el tiempo que hay disponible no es suficiente para que esas diligencias puedan llevarse adelante y cumplirse”.

De acuerdo con el representante de Villalta también existen otras peticiones hechas ante la Fiscalía, de organizaciones de la sociedad civil para que se amplié la “tipificación del delito de lavado de dinero” y eso se debe de resolver.

Se conoció también  que la representación fiscal  presentó  el pasado viernes la solicitud  de prórroga por seis meses,  se espera que el próximo miércoles el juez,  Levis Orellana notifique a las partes su resolución.

Ex presidente Funes esperara segundo citatorio para declarar

El ex presidente Mauricio Funes no se presentó esta mañana ante la Fiscalía para rendir su declaración en el caso Flores-Taiwán.

El ex mandatario aseguró a un medio de comunicación que tenía pendiente una diligencia personal para hoy, la que no podía mover. Sin embargo, aclaró que esperará el segundo citatorio que gire el ministerio publico, ya que existe disposición de él para declarar lo que sabe en el caso.

El ex presidente, incluso, mandó a su abogado esta mañana para que informara de su decisión.

Durante su administración, Funes fue el que informó que existía un Reporte de Operaciones Sospechosas que afirmaba sobre el dinero desviado por Flores.

La Fiscalía, hace dos semanas, tomó la declaración de los diputados de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigan el paradero de los fondos donados por Taiwán entre octubre de 2003 y mayo del 2004.

Los diputados explicaron que solo ratificaron lo que habían escuchado de voz del ex presidente Flores, quien asistió en dos ocasiones a comparecer y dijo que en su administración había recibido de gobiernos de Taiwán donativos de forma personal.

Hasta hoy, la Fiscalía no informa si solicitará la declaración de más personas en el proceso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …