Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional dice que elección presidente de la CSJ es legal

Sala de lo Constitucional dice que elección presidente de la CSJ es legal

@BeatrizCoLatino

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no encontraron suficientes “fundamentos” para aceptar una demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de la elección del presidente del órgano, remedy Oscar Armando Pineda Navas.

Pineda Navas fue electo el pasado 31 por “unanimidad” en la Asamblea Legislativa, luego que la Sala ordenara una nueva elección al declarar inconstitucional la elección de Salomón Padilla.

Sin embargo, el ciudadano Herbert Danilo Vega Cruz consideró que el proceso fue inconstitucional y que existió una “supuesta contradicción con los artículos 83, 85 inciso 2°, 86 inciso 2° y 3°, 174 inciso 2°, 186 inciso 2° y 3° de la Constitución”.

Vega Cruz, en su escrito presentado ante la Sala de lo Constitucional, afirmaba que Pineda Navas “ya había sido seleccionado de la lista propuesta por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)”, para ocupar el cargo de magistrado suplente el pasado 10 de enero de 2013.

Ante esa elección “su derecho a ser tomado en cuenta para ocupar el cargo de magistrado se agotó”.

Además, que el demandante refutó ante la Sala que el presidente y magistrado de la Sala de lo Constitucional Pineda Navas “ya había sido elegido dos veces como magistrado suplente y propietario por la misma legislatura, violando el derecho de los demás candidatos”.

Sin embargo, los magistrados declararon la improcedencia de la demanda por falta de “fundamentos” de la misma, al considerar que no se ha formulado una argumentación suficiente que evidencie el contraste entre el decreto impugnado y las disposiciones constitucionales propuestas como parámetros de control.

“Antes de realizar el análisis de la pretensión planteada por el ciudadano Vega Cruz, se aclara que el magistrado y presidente de esta Sala, Armando Pineda Navas, debido a compromisos institucionales diversos, no está incorporado a la integración que este tribunal tiene en esta fecha, por lo que es innecesario realizar consideraciones sobre la relevancia de la vinculación de dicho magistrado con el objeto de la pretensión, desde la perspectiva de la imparcialidad del tribunal que efectivamente conocerá y resolverá el planteamiento del demandante”, aclararon.

La resolución de improcedencia de la demanda fue firmada por los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Germán Álvarez y Sonia Barillas de Segovia.

 Pineda Navas, se desempeñó como Gerente de Operaciones Legislativas del Parlamento y como magistrado Suplente de del Órgano Judicial.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …