Página de inicio » Nacionales » Director de penales exhorta a reiniciar diálogo sobre demandas de sindicato

Director de penales exhorta a reiniciar diálogo sobre demandas de sindicato

@BeatrizCoLatino

Desde la seis de la mañana, troche los principales centros penales del país permanecieron bloqueados por miembros del Sindicato de Trabajadores de esa dependencia, exigiendo mejoras salariales y contrato colectivo.

Los sindicalistas colocaron pancartas y decidieron no permitir el ingreso del personal administrativo de cada uno de los penales.

En cárcel de mujeres, incluso, un grupo de agentes de la división del Orden y del Mantenimiento (UMO) llegaron para reforzar la seguridad, ante el bloqueo de los sindicalistas.

Igual situación se registró en el centro penal la Esperanza o Mariona, donde los sindicalistas no permitieron que reos con cita a celebración de audiencia salieran.

Uno de los sindicalistas, aduce mal trato a los empleados en el centro penal de Mariona. Denunció que el director Jorge Colocho, obliga al personal a revisión con un escáner, lo que consideran, más que una medida de seguridad, una violación a sus derechos.

Los sindicalistas advirtieron que las demandas siguen vigentes y que esperan que se inicie un proceso para que las autoridades cumplan.

Además de los penales, los empleados se tomaron las instalaciones del edificio Duarte Novoa y se paralizó la extensión de solvencia de antecedentes penales.

El director de centros penales, Rodil Hernández, ante los hechos, dijo que si se realiza algún tipo de incidente al interior de uno de los centros penales bloqueados será responsabilidad de los sindicalistas.

De igual forma exhortó a estos empleados a reiniciar con el diálogo y llegar acuerdos sobre sus demandas.

Hace dos meses el sindicato también solicito la destitución del director de penales y otros titulares.

El sindicalista, Guillermo Asencio, denunció abusos laborales y maltratos verbales por parte de las jefaturas, lo que el director desmintió.

El sindicato exigió que el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, retome su compromiso de negociación de los sueldos y otras prestaciones laborales, como lo suscribió el pasado 23 de julio.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles

@DiarioCoLatino El cielo se prevé poco a medio nublado por la mañana; para la tarde …