Página de inicio » Nacionales » Inicia diálogo con sectores para Plan Quinquenal

Inicia diálogo con sectores para Plan Quinquenal

Diario Co Latino

Representantes de diferentes sindicatos, sickness Comunidad Indígena, rx comunidad LGTB, viagra entre otros, participaron en las Mesas de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo.

Autoridades del Ministerio de Trabajo (MINTRAB), realizaron el primer encuentro para la consulta y elaboración de propuestas por parte de sectores de trabajadores.

El objetivo de dichas consultas, según Sandra Guevara, titular del MITRAB, es conocer la opinión del sector laboral del país, por lo que convocaron a representantes sindicales, indígenas y de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) para  conocer sus opiniones acerca de las propuestas del actual Gobierno para los próximos cinco años, el cual tiene como prioridad: generación de empleo con crecimiento sostenido, educación con inclusión social y la seguridad ciudadana.

“Esta es la primera consulta sectorial que hacemos a la clase trabajadora y está relacionada al tema del empleo digno de calidad”, expresó la titular del MINTRAB.

Las consultas con el sector laboral también se desarrollarán en los próximos días en diferentes departamentos del país, hasta obtener la opinión de más personas.

Asimismo, otras entidades estatales como la Defensoría del Consumidor está desarrollando paralelamente  consultas con el sector empresarial, productor, entes reguladores y asociaciones de consumidores, para tratar temas relacionados con la economía, costo de la energía eléctrica, distribución de subsidios, costo de la canasta básica familiar y costo de medicamentos.

Comunidades indígenas piden respeto a derechos laborales

Elva Pérez de Esquina, representante de la Asociación Indígena Salvadoreña (ANIS), recalcó la importancia de realizar consultas con los diferentes sectores de la sociedad, ya que promueve la participación e inclusión para la toma de decisiones. “Pedimos al Ministerio de Trabajo ser más estrictos  en el cumplimiento de los derechos de los empleados. Estas consultas son importantes para que nos escuchen y tomen en cuenta nuestras opiniones como comunidad indígena. Pedimos al Gobierno y al Ministerio de Trabajo que vele por las necesidades de las comunidades para la inclusión y que haya más oportunidades de trabajo”, expresó De Esquina.

Asimismo, señaló que es importante la inclusión y no discriminación de los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo y que se garantice su estabilidad laboral y el cumplimiento de sus derechos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …