Página de inicio » Nacionales » Solicitan a Fiscalía agilizar investigación sobre el 9F
La CSMP presentó una carta a la FGR, para que se investiguen los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2020, mejor conocido como 9F, donde el presidente Nayib Bukele irrumpió en la Asamblea Legislativa con la Fuerza Armada y la PNC. Foto Diario Co Latino/Foro Nacional de la Salud

Solicitan a Fiscalía agilizar investigación sobre el 9F

Dennis Argueta
DiarioCoLatino

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares presentó una carta a la Fiscalía General de la República, para que se investiguen los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2020, mejor conocido como 9F, donde el presidente Nayib Bukele irrumpió en la Asamblea Legislativa con la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.

“Venimos esta mañana a presentar una carta al fiscal general de la República, Raúl Melara, para pedirle que agilice las investigaciones sobre los hechos que ocurrieron en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del año pasado”, dijo Rodolfo Calles, representante de la coordinadora.

La coordinadora enfatizó en que la investigación no ha avanzado y por tal razón presentaron la carta al fiscal, para así agilizar las respectivas investigaciones. La coordinadora salvadoreña es una alianza a nivel nacional que tiene aproximadamente 100 organizaciones de sectores ambientales, agropecuarios, sociales, salud y sindicatos.

Entre las peticiones que la coordinadora realizó está la petición de desafuero en contra de aquellos funcionarios que hayan tenido participación en los hechos, y que sean investigados de manera formal y bajo la ley.

“Por eso es importante que el Fiscal como representante del Estado agilice y ponga sus buenos oficios para que se respete la democracia en este país”, argumentó Calles.

Previo al 9 de febrero de 2020, Nayib Bukele había convocado en redes sociales a una concentración hasta la Asamblea Legislativa, como medida de presión para la aprobación del préstamo de $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial. Sin embargo, hubo desacuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo y la aprobación del préstamo no se culminó.

En el desarrollo de la concentración, Bukele irrumpió las instalaciones de la Asamblea Legislativa en compañía de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil; horas antes de los hechos la zona ya había sido militarizada, incluso había francotiradores en los edificios.

Estos hechos estuvieron en la vista pública tanto nacional como internacionalmente, y diversos sectores de la sociedad y organismos internacionales, tales como Human Rights Watch, tacharon la toma de la Asamblea como un golpe a la democracia e irrespeto a los tres poderes del Estado.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …