Página de inicio » Nacionales » Sociedad civil busca apelar fallo favorable al desarrollo de “Ciudad Valle del Ángel”
Miembros del movimiento ambientalista del Foro del Agua El Salvador presentan un recurso de Apelación contra la Resolución del juzgado ambiental de San Salvador, el cual refiere el proyecto urbanístico “Ciudad Valle del Ángel” a desarrollarse a municipios Apopa, San Salvador, Quezaltepeque y Nejapa. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Sociedad civil busca apelar fallo favorable al desarrollo de “Ciudad Valle del Ángel”

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Representantes del Foro del Agua El Salvador y habitantes de comunidades de la zona norte del departamento de San Salvador, presentaron un recurso de apelación ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia, tras el fallo emitido por el Juzgado Ambiental de San Salvador.

La resolución judicial a criterio de los afectados, dictamina que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) debe facilitar a la constructora Urbanica el suministro de agua potable, para el desarrollo del megaproyecto urbanístico conocido como “Ciudad Valle del Ángel”.

Carlos Flores vocero del Foro del Agua El Salvador, señaló que la resolución del juzgado ambiental no fue hecha con base en un análisis que determinara el impacto medioambiental del megaproyecto en la zona, considerada como de importante recarga hídrica y por tanto, compromete el suministro de agua al área metropolitana de San Salvador.

Flores considera que la falta de un estudio integral de los proyectos de construcción hace que la decisión del juez ambiental, no esté fundamentada con base en el derecho. “Apelamos esta resolución porque consideramos que atenta contra el derecho humano al agua, no solo de los residentes de la zona, sino de toda la población del área metropolitana San Salvador”, manifestó.

Según estimaciones del Foro del Agua la empresa constructora necesitaría disponer de hasta 200 litros de agua potable por segundo, trayendo graves repercusiones en el suministro del vital líquido a mil quinientas familias que habitan en zonas aledañas al megaproyecto, y a varias miles más en la capital y su periferia.

El pasado 14 de marzo, organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua denunciaron que la Fundación El Porvenir de El Salvador, buscaba edificar en la zona un “centro de espiritualidad en honor a la Virgen de Fátima”, mientras la congregación Misión Cristiana Elim pretendía construir un “centro de servicios y convenciones”.

Ambos proyectos, afirmó la organización serían utilizados como “estrategia de desmovilización social”, impulsada por la familia Dueñas, propietaria de Urbanica para dar paso al megaproyecto que constaría de 8 mil viviendas, edificios de oficinas y centros comerciales en un área de 326 manzanas entre los municipios de Apopa, Nejapa, Quezaltepeque y San Salvador.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …