Página de inicio » Mundo » Situación en Gaza sigue muy tensa para los palestinos

Situación en Gaza sigue muy tensa para los palestinos

Naciones Unidas/Prensa Latina

El coordinador especial de ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, afirmó este lunes que la situación en Gaza sigue muy tensa y reiteró el compromiso del organismo de brindar asistencia urgente.

Tres meses después de la letal escalada del conflicto entre Israel y Palestina, se registran nuevos enfrentamientos: mientras que desde el enclave costero lanzan globos incendiarios, las fuerzas militares de Tel Aviv disparan misiles, dijo al Consejo de Seguridad.
Durante su intervención virtual, pidió a todas las partes que muestren moderación, eviten las provocaciones en la valla fronteriza, y mantengan y respeten las protestas pacíficas.
Naciones Unidas continúa involucrando a diferentes actores para mantener la calma y brindar asistencia urgente a los residentes de la franja de Gaza, cuya infraestructura es muy precaria.

Wennesland también instó a los israelíes a poner fin a la demolición y la incautación de bienes palestinos en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

El coordinador especial agradeció a los donantes internacionales que han contribuido a financiar el llamado humanitario para Gaza y mostró gran preocupación por la terrible situación financiera de la Autoridad Palestina, lo cual puede afectar a la población civil.
A juicio de este diplomático noruego, es fundamental que la Autoridad Palestina esté facultada para ejercer su autoridad, tanto en Cisjordania como en Gaza.
En estos momentos, subrayó, no debe desperdiciarse ningún paso positivo y esperanzador, urge impulsar un compromiso renovado con el diálogo y potenciar una solución política basada en la creación de dos estados, basados en las fronteras anteriores a 1967.

Israel mantiene hace más de 10 años un férreo bloqueo sobre Gaza, pese a las críticas de diversos organismos internacionales por las graves consecuencias para los palestinos.
Recientemente el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que el 80 por ciento de la población en ese territorio vive con apenas unas horas de electricidad al día.

Además, apuntó que la agresión de Tel Aviv a esa área en mayo último ‘dañó la infraestructura y provocó una escasez masiva de suministro’.
La demolición de propiedades palestinas y la expansión israelí por Cisjordania también preocupa a organismos como Naciones Unidas, que ha condenado de forma reiterada esa práctica colonialista e ilegal.
Hasta la fecha, la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los asuntos pendientes de más larga data en ONU, si bien desde hace 70 años existe un Estado de Israel.
La mayoría de la comunidad internacional coincide en que corresponde a Tel Aviv acabar con la colonización de territorio palestino para avanzar hacia la paz y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a la región.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …