Página de inicio » Latinoamerica » Ministros de Cultura y Turismo del ALBA-TCP aprueban agenda de trabajo pospandemia

Ministros de Cultura y Turismo del ALBA-TCP aprueban agenda de trabajo pospandemia

Telesur

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró este lunes una reunión con los ministros y ministras de Cultura y Turismo de los países miembros mediante una videoconferencia, con el fin de diseñar una agenda de trabajo y enfrentar los desafíos comunes ante la pospandemia.

El secretario ejecutivo de la Alianza, Sacha Llorenti, leyó el acta con varios acuerdos que fueron aprobados por los Estados miembros para impulsar la cultura y el turismo en la región.

Entre los puntos está impulsar la cooperación entre las autoridades de la aeronáutica civil, aerolíneas estatales y privadas, que conlleve al fortalecimiento de la conectividad aérea de la región; avanzar en la coordinación para el desarrollo de actividades multidestino; contribuir en la capacitación y formación para el desarrollo sostenible del sector, mejorando la calidad y competitividad en el área. “Impulsar acciones para la homologación de los requisitos de ingreso y medidas de bioseguridad implementadas en la movilización de personas con miras a normalizar el arribo de turistas extranjeros en la región dentro de un ambiente coordinado; avanzar en la creación de un plan de trabajo bianual para la consolidación de la visión a mediano y largo plazo del sector turismo en los países miembros”, fueron temas aprobados, entre otros.

Previamente, Llorenti aclaró que la situación de la Covid-19, que ha presentado diversos desafíos para los Estados, ha sido utilizada “como un arma en contra de nuestros pueblos a través de las denominadas medidas coercitivas unilaterales, entre otras”.

“Estamos acá para hablar sobre la expansión de la cooperación en el ámbito de la cultura, sobre la integración y el reconocimiento de nuestros valores ancestrales, los principios de los pueblos indígenas, mecanismos de cooperación e intercambio de información, la defensa de nuestras identidades”, enfatizó.

Venezuela

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, comentó que “nos hemos estado preparando en estos meses para hacer del triunfo seguro una gestión de turismo y cultura”.

“No podemos hacer turismo sin cultura, porque esa cultura nuestra milenaria, de 15.000 años de historia Caribe, de los pueblos nuestros, es hoy una cultura rica que gusta que se quiere conocer y apreciar”, destacó.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que “nuestra región vive un momento crucial. Tenemos por delante el desafío de avanzar juntos en medio de las más complejas dificultades producto del impacto de la crisis global del capitalismo y sus efectos en el cambio climático”.

“En medio de las circunstancias adversas, ALBA-TCP aflora como una nueva forma de unión entre nuestros pueblos, colocando en el centro de su agenda estratégica a la humanidad, ofreciendo la oportunidad de unir nuestras potencialidades y complementariedades en materia de intercambio y economía cultural”, detalló.

Ver también

Marchan en Argentina en defensa de la educación pública

Buenos Aires/Prensa Latina Estudiantes, docentes, miembros de organizaciones políticas, sindicales y defensoras de los derechos …