Página de inicio » Nacionales » SITS denuncia situación laboral en maquila Brooklyn
Empleados de maquila Brooklyn, de San Marcos, denuncian inestabilidad y acoso laboral. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

SITS denuncia situación laboral en maquila Brooklyn

Deborah López
@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS) denunciaron la situación laboral a la que se enfrentan, debido a las amenazas de parte de la gerencia de la empresa americana Brooklyn, con respecto al despido masivo que pretende ejecutar, sin poseer una justificación válida.

“Este sindicato no va a aceptar que despidan a ningún miembro, porque los métodos que se están utilizando para calificar a los que ameritan despido son a criterio y manipulación de ellos”, señaló Baltazar Ramos, secretario general del SITS.

Hasta el momento ningún afiliado ha sido despedido gracias a la pronunciación del sindicato que, según Ramos, ha estado presente desde el pasado viernes, día en el que se iba a iniciar la destitución, para manifestar su inquietud. “El sindicato está para hacer respetar los derechos de los trabajadores”, agregó. Sin embargo, Pedro Cañas, secretario de conflicto del sindicato manifestó que son alrededor de 600 los trabajadores que están en riesgo de perder su empleo. La acción que ejecuta el sindicato consiste en no dejar entrar en la empresa materia prima ni dejar salir las exportaciones. Esta medida se debe a la argumentación que ha dado la gerencia sobre los despidos, ya que esta sostiene que se debe a la falta de materia prima. La organización sindical ha trabajado en un mecanismo de negociación, pero hasta el momento no ha dado resultado. Ramos afirmó que dicho proceso no es confiable y no se ha respetado. Además, expuso que esta medida la mantendrán hasta lograr una mesa de diálogo que arroje resultados, que respete el sindicato y la negociación.

Por otro lado, Cañas dijo que la propuesta de la empresa es que el SITS levante la acción para poder establecer la mesa de negociación, ya que de lo contrario no otorgarán la petición.  Debido a que el problema es interno, el sindicato no ha gestionado el apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), pero ha contado con la organización Mujeres por un Trabajo Digno que ha colaborado ante la problemática, otras entidades autónomas y el alcalde de San Marcos, quien ha ofrecido su apoyo. SITS continuará a la espera de que se resuelva positivamente esta situación y que la empresa otorgue el respeto que se merecen los miembros del sindicato y que frenen los despidos sin justificación, de lo contrario seguirán manifestando su denuncia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …