Página de inicio » Nacionales » Fallo de Sala “viola representatividad del pueblo”: Lorena Peña
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, afirmó que el fallo de la Sala de lo Constitucional respecto a los diputados suplentes viola la representatividad del pueblo. Foto Diario Co Latino

Fallo de Sala “viola representatividad del pueblo”: Lorena Peña

@elder_gomez_2

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo que el fallo contra los diputados suplentes emitidos por la controversial Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “viola la representatividad del pueblo”.

“Nos parece que no podemos aceptar que el método básico de la democracia, el que ha garantizado desde los Acuerdos de Paz – de 1992- el funcionamiento de la sociedad, con opciones pacíficas para expresar su punto de vista a través del voto, sea vulnerado”, exclamó la funcionaria.

La Sentencia de la Sala de lo Constitucional “viola la representatividad que el pueblo le dio a cada Grupo Parlamentario y crea una distorsión que nosotros creemos, debe ser corregida”, indicó.

La Sala, como es conocido el organismo de la CSJ, falló contra la colocación de $ 900 millones en bonos del gobierno, pero en la Sentencia incluyó sin haber sido solicitado por nadie, la inhabilitación de los 84 diputados sustitutos del congreso salvadoreño.

Los legisladores suplentes del FMLN y de GANA, y la misma Asamblea Legislativa, presentaron ante la CSJ Recursos de Amparo en un intento fallido para revertir las inapelables Sentencias de la poderosa Sala de lo Constitucional.

Al respecto, la funcionaria reiteró que la Sentencia de la Sala “viola la composición que nos dieron las elecciones, pero lo más grave, es que viola el método de elecciones que es el que sustituyó a la guerra, y eso no lo debemos tolerar”.

“Se trata – aseguró – de que cuál es el método que sustituyó el conflicto armado, fue el de las elecciones con base a reglas escritas, claras y vigentes”, subrayó.

Los fallos judiciales “pretenden eliminar las elecciones de 2015, destituyendo a 84 funcionarios electos popularmente de acuerdo a las leyes vigentes y a las mismas Sentencias de la Sala”.

La Amnistía

Peña también dijo que otro fallo de la Sala que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, ha puesto “frente a nosotros, es cómo el país verdaderamente se une para llevar adelante una verdadera justicia, verdad y reconciliación que es lo que más necesitamos para poder seguir en los temas del 2016, que es el combate a la delincuencia, la Educación y Desarrollo Económico y la Inclusión Social”.

La diputada por el FMLN, sin embargo, recordó que la Ley de Amnistía había “exonerado todos esos delitos”,  como una serie de crímenes de lesa humanidad cometidos principalmente por el ejército en la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …