Página de inicio » Nacionales » Población reconoce labor de la PNC contra el crimen: Oscar Ortiz
Miembros de la PNC desfilan desde el monumento a el Salvador del Mundo hasta el Parque Cuscatlán como parte del Día del Policía, en el marco de las fiestas patronales de San Salvador. Foto Diario Co Latino / David Martínez

Población reconoce labor de la PNC contra el crimen: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

Entre tambores, redoblantes y trompetas, miles de personas acudieron a la Alameda Roosevelt y las calles aledañas al Monumento del Salvador del Mundo, con el objetivo de ver las diversas divisiones y unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), que en su día marcharon por las calles.

Con asombro y alegría, Marisol y Juan, de ocho y seis años, respectivamente, viajaron desde la colonia IVU en San Salvador, para disfrutar de uno de los desfiles de mayor colorido, que se enmarca en las Fiestas Patronales de la ciudad capital en honor al Divino Salvador del Mundo. Entre risas, Juan externó su deseo de ser policía cuando sea grande.

 Y es que esta martes dos de agosto, la Alcaldía de San Salvador designó las festividades policiales en el marco de las Fiestas patronales de San Salvador, a la PNC, la cual, a tempranas horas realizó actos conmemorativos y de acercamiento a la población.

 Desde las cinco horas de este día, la PNC rindió honores a la reina de la delegación de San Salvador Centro, como también realizó una alborada y una degustación de atol, que compartió con la población asistente en el centro capitalino.

Juan y su hermana, miraban con asombro a todos los agentes policiales que por hoy tuvieron un acercamiento a la población tal y como es el objetivo de las diversas autoridades de gobierno.

 El desfile fue encabezado por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien en su carácter de Comisionado Presidencial de Seguridad,  acompañó la celebración del día policial.

“Reconocemos no solo como gobierno, sino como población, el esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero sobre todo resultados porque están dando grandes muestras en contra el crimen”, explicó Ortiz.

 “Gracias por su labor”, decía Juana de Martínez, de 57 años.

 El perro insignia de la PNC, “Oso”, también participó de estas fechas, que con alegría cientos de niños y niñas no dudaron en acariciar y hasta tomarse una fotografía.

La Unidad del Mantenimiento(UMO), la Fuerzas Especializadas, Policía de Turismo, de Transporte, Unidad de Investigaciones y la Unidad montada de la PNC recorrieron la Alameda  Roosevelt.

De igual manera, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) acompañaron el desfile policial de la Capital salvadoreña, que con orden y disciplina demostraron sus destrezas ante la población asistente a los actos.

Para esta Mañana, también la PNC sostuvo una misa conmemorativa en honor al Divino Salvador del Mundo, donde se pidió por el combate contra el crimen y la protección para  los más de 22 mil agentes policiales.

En la misa participó la embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, quien felicitó a la PNC por su esfuerzo y dedicación por garantizar la seguridad en el territorio salvadoreño.

 Para esta tarde, la PNC realizará un evento recreativo artístico y cultural en la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador, como quiebra de piñatas, presentación de payasos y participación de grupos musicales.

 En otros temas, el Director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que esta tarde será cancelado el bono retrasado en concepto del régimen de disponibilidad.

Asimismo, el Director confirmó que se haría una investigación con respecto a aquellos agentes que hayan participado en las protestas, sobre todo, los que participaron en horario de labores.

En cuanto, al proceso judicial que enfrentan los involucrados de la MS13 en el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, el máximo jefe policial espera que el juzgador ordene prisión preventiva, como también espera que se investigue más sobre el permiso para portar armas de fuego que tenía Marvin Quintanilla, alias el Piwa.

“Por nuestra parte, eso es algo que nosotros estamos investigando, efectivamente hubo una solvencia que permitió el trámite y por lo que hay que determinar si se entregó bajo una acción fraudulenta o si no había ningún impedimento de ley para que esto sucediera”, explicó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …