Página de inicio » Nacionales » Accidentes de tránsito y lesionados disminuyen
Según Protección Civil, los Accidentes de Tránsito han disminuido en los primeros días de estas vacaciones agostinas. Foto Dairio Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Accidentes de tránsito y lesionados disminuyen

Yanuario Gómez
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

La Unidad Medica Antidoping del Vice Ministerio de Transporte (VMT) presentó los resultados preliminares del plan vacacional 2016, como parte de las fiestas agostinas, con lo que se pretende reducir los accidentes de tránsito causados por conductores bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

¨Se han registrado un total de 90 accidentes de tránsito, 4 fallecidos y 46 lesionados donde también hemos tenido una leve reducción¨, dijo Heidy López, jefe de unidad medica antidoping del VMT.

En comparación con el año pasado se ha registrado una disminución del 23% en cuanto a accidentes de tránsito, lesionados un 40% y fallecidos 80% . Para el VMT, si bien los números aún no son del todo alentadores, la reducción de estos es importante, pues significa que el plan está dando resultados satisfactorios.

Hasta la fecha se han tenido 871 pruebas de antidoping, en las cuales se han detectado 41 conductores con niveles permitidos de alcohol, 34 multados por presentar valores de 50 a 99 miligramos y 19 conductores detenidos por andar arriba de 100 miligramos, se han aplicado 3 mil 366 esquelas de tránsito.

El vice ministerio tiene contemplado mantener la vigilancia antidoping hasta el domingo 7 de agosto, con la ejecución de 60 controles en las principales carreteras que conducen a centros turísticos; además de las 3 principales terminales de buses del país por medio de los cuales se realizarán 6 mil pruebas de detección de alcohol y 300 de drogas.

En el periodo vacacional de agosto de 2015 se registraron 285 accidentes de tránsito, que provocaron 21 personas fallecidas y 126 lesionados. Asimismo, se detuvieron a 126 conductores peligrosos.

Entre tanto, para comprender mejor los primeros resultados, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que de enero al 26 de julio del presente año, se han provocado 12 mil 662 accidentes de tránsito, o sea, un promedio de 73 diarios, los cuales han dejado 5 mil 604 lesionados, un promedio de 32 lesionados diarios y 692 fallecidos.

El funcionario señaló que en el periodo extraordinario se cumularon 166 incidentes y que se inicia el primer día de las fiestas patronales con 89 incidentes, el período extraordinario comprende los días sábado 30, domingo 31 de julio y 7 de agosto.

En el informe preliminar de las últimas 24 horas, Meléndez reportó 26 personas lesionadas, de las cuales 15 fueron en accidentes de tránsito, dos incendios forestales, un rescate profundo, un fallecido en accidente de tránsito. En total se han atendido 86 emergencias, mientras que, en la misma fecha del año pasado se contabilizaron 126.

En los rubros que se tiene reducción es en las personas lesionadas, fallecidos y accidentes. “Podemos comprender la importancia de que no hayamos tenido ningún fallecido por asfixia por inmersión a pesar que se han reportado varios rescates acuáticos”, enfatizó.

“En el primer día se pudo observar gran afluencia de visitantes a la Feria de Consuma  y a la feria popular de ruedas mecánicas en el estadio Cuscatlán, se observó orden, seguridad y limpieza. La participación del desfile de Correos fue multitudinaria, los dispositivos de seguridad garantizaron la seguridad y el desarrollo el evento, con una buena organización por parte del Comité de Festejos de San Salvador, incluida la actividad de aseo público; de tal forma, que al final del desfile las calles quedaron limpias. La afluencia de veraneantes a las playas fue relativamente poca; se mantiene el fenómeno de oleaje incrementado  en velocidad”, aseguró Meléndez.

Protección Civil informó de la situación de incremento y velocidad de corrientes de retorno en las costas del país, a la vez, hizo un llamado a la población de tener prudencia al momento de ingresar al mar y disfrute de los restaurantes y piscinas.

Para las próximas 48 horas, se espera la incidencia de un fenómeno climatológico que puede generar lluvias fuertes en todo el territorio nacional, a causa de una onda tropical, que puede convertirse en ciclón, cuya trayectoria es en la zona Atlántica de Nicaragua y Honduras en dirección a Belice.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …