Página de inicio » Nacionales » Órgano Judicial en deuda con el acceso a justicia y respeto de derechos de las mujeres en el país
A cuatro años de instaurada la LEIV, el Organo Judicial ha quedado en deuda de acuerdo a informe presentado por ORMUSA. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Órgano Judicial en deuda con el acceso a justicia y respeto de derechos de las mujeres en el país

@GloriaCoLatino

Debe haber un sistema de seguimiento de la aplicación de la LEIV para el órgano Judicial y esto comienza con que  las altas autoridades establezcan las Unidades Especializadas”, dijo Vilma Vaquerano, de ORMUSA, en la presentación del informe sobre la vigencia de la Ley Especial  Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

A cuatro años de la entrada en  vigencia de esta ley, ORMUSA realizó un estudio con el fin, de definir indicadores de cumplimiento de la normativa, sus cumplimientos y desafíos a superar como  la baja asignación presupuestaria para su aplicación, no obstante la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia ha marcado un cambio significativo en cuanto, a la intervención institucional en el país.

Para Vaquerano, la normativa debe “permear” de forma integral a las aplicadoras y  aplicadores de justicia, así como la asignación de mayor presupuesto para su funcionamiento y operatividad en el servicio que prestan a la población femenina, recalcando que los avances han sido pocos desde su entrada en vigencia hace cuatro años.

“El Órgano Judicial debía instalar un Tribunal Especializado,  que solo sería uno, pero solo se aprobó el decreto a inicios del presente año. Sin embargo,  no  son evidentes en  las partidas presupuestarias -que tiene asignado el órgano Judicial- el cumplimiento de la LEIV. Y es  un mandato para los tres órganos de Estado pero,  hasta este momento el órgano Ejecutivo es el que ha dado mayor cumplimiento”, explicó.

Entre otros avances se destacó que algunas instituciones cuentan ya, con políticas institucionales de género, que se convierten en un puente para aplicar la LIEV, dijo Hazel Bolaños Vásquez, investigadora del informe de ORMUSA. “La Policía Nacional Civil es tal vez, la institución que mayores resultados ha evidenciado en tornos a la producción de instrumentos , pues cuentan con un instructivo para la detección, prevención, atención, protección de víctimas, investigación y sanción de la violencia de género; así como el acoso laboral y sexual y una Política Institucional de Equidad de Género con sus programas formativos institucionales”, indicó.

Sobre los desafíos, Bolaños reiteró la importancia de contar con un Sistema de Estadísticas y evaluación sobre todas la actividades que se realizan alrededor de aplicación de la LEIV. Actualmente solo el ISDEMU se encuentra construyendo el Plan de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres, por tanto demandaron mayores controles.

“La mayoría de instituciones han desarrollado procesos de capacitación, formación o sensibilización sobre equidad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pero muchos consistieron en divulgaciones y capacitaciones, pero en menor medida en talleres y seminarios de sensibilización, que deben ser orientados a un cambio actitudinal”, agregó. Entre otras instituciones que cumplen con el trabajo de aplicación de la LEIV son los ministerios de Salud y Educación que por su presencia nacional ha podido influir en su trabajo. “El artículo 25 de la LEIV ordena crear Unidades Institucionales de Atención Especializada para mujeres que enfrentan hechos de violencia (UIAEM) donde el Ministerio de Salud ha creado 14 a nivel nacional , la Procuraduría General de la República 14;  la Policía Nacional Civil ha creado entre 18 a 20 Unidades”, informó.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …