Página de inicio » Nacionales » MAG iniciará en agosto entrega de 200 mil paquetes de semilla de frijol

MAG iniciará en agosto entrega de 200 mil paquetes de semilla de frijol

@AlmaCoLatino

Como parte del apoyo del Gobierno a los productores de granos básicos del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) informó que del 15 al 22 de agosto de 2016 se entregarán 200 mil paquetes de semilla mejorada de frijol.

La entrega del paquete de frijol será en todo el país por medio de los 29 Centros de distribución, esta acción es con el objetivo de garantizar la producción nacional y la seguridad alimentaria.

El MAG recuerda a los productores que para retirar el paquete agrícola es indispensable presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y estar inscrito en el padrón de beneficiarios. La variedad de semilla a entregar es CENTA-EAC y los agricultores no tendrán ningún problema para retirarla, ya que se atenderá de lunes a domingo en horarios de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía.

El MAG recomienda a los agricultores preparar el terreno, tener un control de la maleza de forma manual y evitar las quemas para que el rastrojo quede esparcido en el área a sembrar y así evitar escorrentía (erosión) y propiciar la infiltración del agua en la tierra. Asimismo, iniciar la siembra cuando el terreno tenga suficiente humedad, de 30 a 40 centímetros de profundidad del suelo y deberán establecer una población adecuada de plantas, no excederse de 2 plantas por postura, entre 20 centímetros, con distanciamiento entre surco a 50-60 centímetros.

Es importante verificar que si el terreno a sembrar ha mostrado existencia de plagas que pudieran afectar el cultivo, se recomienda tratar la semilla con un producto viñeta color verde. En la medida de lo posible hacer la primera fertilización con fórmula completa (N-P-K), ya sea al momento de la siembra o a más tardar 8 días después de sembrado, incorporando el fertilizante, esta práctica ayudará al cultivo a utilizar más rápido y eficientemente los elementos nutritivos y soportar en cierta medida un estrés hídrico.

Otra de las sugerencias es inspeccionar constantemente el cultivo, y si fuera necesario algún control de malezas o plagas de forma química, se recomienda utilizar productos de etiqueta verde, respetando las medidas preventivas para el manejo seguro de plaguicidas.

Los técnicos del CENTA hicieron un llamado a que posteriormente a la cosecha deben esparcirse los rastrojos en el terreno. El MAG, con la entrega de la semilla de frijol apoya y fortalece a los productores desde su plan institucional “Agricultura para el Buen Vivir”, que con esta y otras acciones da cumplimento a dicha prioridad gubernamental en favor de la familia salvadoreña.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …