Página de inicio » Nacionales » SITRASOYA denuncia acuerdo municipal para suprimir centenares de plazas
El concejo municipal de Soyapango con mayoría gobernado por el partido Nuevas Ideas, el pasado 12 de mayo aprobó un acuerdo para suprimir centenares de plazas. Foto Diario Co Latino/cortesía.

SITRASOYA denuncia acuerdo municipal para suprimir centenares de plazas

Alma Vilches}
@AlmaCoLatino

El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) denunció que el alcalde interino y su concejo con mayoría absoluta gobernada por el partido Nuevas Ideas, el pasado 12 de mayo aprobó un acuerdo municipal para suprimir centenares de plazas contra empleados que tienen años de laborar en la comuna, con experiencia y vocación de servicio para la población.

Soyapango es el tercer municipio industrial a nivel nacional de importancia, sus ingresos son suficientes para beneficiar al pueblo y respetar a los trabajadores en su derecho constitucional como es el trabajo, que este a la vez se traduce en los alimentos para la familia de cada trabajador y así garantizar la subsistencia de la familia

“Exigimos respeten su estabilidad porque quienes han administrado mal y han hecho un manejo inadecuado de los recursos financieros son ellos, y no los trabajadores, por tanto, que asuman las consecuencias ellos. Bajen los altos sueldos que recibe el ejército de jefaturas, gerencias, asesores ineficientes, que implica gasto innecesario por cumplir promesas o cuotas partidarias”, señaló SITRASOYA.

Asimismo, exigió cese a la dualidad de ingresos para los concejales, alcalde y sindico, que se bajen las elevadas dietas por sesiones de dos horas, además, pidió un alto a los despidos injustificados y respeto a la estabilidad laboral, por parte de la actual administración de la alcaldía de Soyapango.

Reiteró que esta administración incumplió con las responsabilidades patronales al suspender la entrega de prestaciones de ley, como indemnizaciones, gastos por servicios funerarios, uniformes, calzado, herramientas, equipo de trabajo y bonos recibidos por años como un complemento ante los bajos salarios que reciben los trabajadores de antiguo ingreso.

Según el sindicato, la gestión actual de la comuna ha afectado grandemente a empleados y ciudadanos con el alza en los impuestos, las tasas municipales y tributos especiales que esta administración ha aplicado a los habitantes, pero en cuanto a retribución no han existido beneficios hacia la población.

Recientemente, el concejal de la alcaldía de Soyapango por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cayetano Cruz, indicó que la comuna despidió a cuatro trabajadores por acompañarlo en su planilla, para participar como precandidato a alcalde por ese municipio en las elecciones internas del partido de izquierda.

“Los trabajadores a diario son amedrentados con ser despidos, si exigen que les paguen sus salarios y bonos, reciben amenazan que van a ser capturados. La alcaldía de Soyapango está técnicamente quebrada, en crisis, sin FODES y sin apoyo de otras instituciones de gobierno”, externó Cruz.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …