Página de inicio » Nacionales » “Hasta encontrarte amado hijo, no voy a desistir de la búsqueda”: Madre de desaparecido
500 días han transcurrido y la familia Abarca sigue en la búsqueda de Carlos Santos, desaparecido el 1 de enero de 2022 en la colonia Monserrat en San Salvador. Foto Diario Co Latino / cortesía.

“Hasta encontrarte amado hijo, no voy a desistir de la búsqueda”: Madre de desaparecido

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Familiares del joven desaparecido, Carlos Ernesto Santos Abarca, presentaron dos avisos en la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que se haga diligencias con migración para que se pueda activar la “Alerta María” con la INTERPOL y así buscarlo en las fronteras. También, piden la toma de ADN de la madre para compararla con los cuerpos encontrados.

La madre de Carlos Santos, Eneida Abarca, se ha tomado el trabajo que le corresponde a las autoridades estatales, en este caso buscar el paradero de su hijo. Según familiares, el joven es un universitario, quien estaba en tratamiento psiquiátrico producto de los efectos post cuarentena por el COVID-19, que alteraron su rutina diaria y estado emocional.

Santos desapareció cuando salió a correr como parte de sus actividades físicas el 1 de enero de 2022, en la colonia Monserrat, en San Salvador.

En todo este proceso que Eneyda Abarca ha emprendido por encontrar a su hijo, le ha llegado información de que su hijo está muerto, en ese sentido le exige al fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, que le informe sobre ello, ya que por ser titular de esa institución debería estar al tanto.

“Nos extraña que todo el gabinete de seguridad pública dice que salvaguarda la vida de los salvadoreños, que están alineados a responderles al pueblo ¿y por qué a mí como madre no me responden en estos 500 días (que lleva desaparecido su hijo)? ¿por qué señor ministro Villatoro, por qué el señor fiscal Rodolfo Delgado se llenan la boca al decir ´estamos con ustedes, estamos con el pueblo´, pero a mí como madre y a este sufrimiento y a todos los riesgos que andamos en búsqueda no me responde”, lamentó la madre.

La madre explicó que, además, la búsqueda implica un presupuesto de búsqueda, un desgaste económico, físico y emocional; sin embargo, no parará de buscar a Carlos. “Le he hecho una promesa a mi hijo y por eso cargo esta camiseta este día, que (dice) hasta encontrarlo; esta es la promesa que yo le he hecho a mi hijo, hasta encontrarte amado hijo, no voy a desistir de la búsqueda, pase lo que pase mientras Dios me tenga con vida lo vamos a seguir buscando”.

Kerlin Belloso, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), una institución que acompañó a la familia Abarca en la presentación de los avisos, dijo que en el grupo familiar existe afectación psicológica y moral. A ello se le suma los gastos que implica esa búsqueda. “Se requiere un presupuesto para la búsqueda de manera personal, ya que no se tiene respuesta desde las instituciones que deberían de realizarla”, agregó Belloso.

La familia, aparte de presentar los avisos en la FGR, pegó afiches desde el Redondel Masferrer hasta la unidad especializada. A la jornada de búsqueda se le sumó el bloque de búsqueda de personas desaparecidas y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU).

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …