Página de inicio » Nacionales » SITCO insiste al gobierno cambio en la dirección de CONAMYPE
El Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE (SITCO) realizan una protesta pública para demandar el cambio del actual presidente Paul Steiner, y reiteran que el interés como trabajadores de la institución es “rescatar a CONAMYPE”. Foto: Diario Co Latino/Cortesía.

SITCO insiste al gobierno cambio en la dirección de CONAMYPE

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Ángel Flores, secretario general de SITCO, fue enfático en reiterar en el mensaje del Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE, ante el presidente Nayib Bukele, sobre el cambio de dirección de la autónoma, por una persona con “el mejor perfil profesional”, para asumir el próximo quinquenio.

Actualmente, la dirección de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), se encuentra a cargo de Paul David Steiner Whigham, que el SITCO considera que no “cumple con el perfil requerido para ese rubro”.

En una protesta pública el sindicato reiteró su mensaje que el interés como trabajadores de la institución es “Rescatar a CONAMYPE”.

Flores afirmó que el próximo 6 diciembre va a finalizar el primer período de la presidencia de CONAMYPE, y que según el Acuerdo Ejecutivo (#84), Steiner Whighan fue nombrado para finalizar el período de la presidencia de Ileana Rogel, luego de ser destituida.

“El nombramiento de la presidencia de CONAMYPE, surge, luego que por lucha constante y sostenida de éste sindicato, la institución se convirtió en autónoma y lograra tener seguridad jurídica a pesar de las artimañas de la anterior administración, y por el compromiso de las personas trabajadoras de la institución”, afirmó. Y como, “trabajadores nuestro único interés es rescatar a CONAMYPE y aportar para que la institución tenga el rol protagónico que debe tener en el desarrollo económico y social de los emprendedores , micro y pequeñas empresas, trabajadores por cuenta propia, que día a día dan lo mejor de sí para llevar el pan a su hogar y con su aporte dinamizar la económica de nuestro país”, expresó Flores.

Asimismo, reiteró que a tres años de ese trabajo realizado como SITCO, consideran que el nuevo profesional que esté a cargo de CONAMYPE, y sea nombrado por el presidente Nayib Bukele, cuente con la capacidad de llevar la institución a otro nivel, porque al interior de la institución se cuenta con el personal técnico idóneo.

“La actual presidencia de CONAMYPE ha llevado a la institución al estancamiento. En estos 3 años, CONAMYPE ha dejado de tener protagonismo en la actividad económica de los municipios, ya que se abolieron programas importantes como Un Pueblo, un Producto, SIMYPE, Juventud Emprende”, señaló el dirigente sindical.

“Y se han roto o deteriorado relaciones con la cooperación internacional que históricamente ha apoyado los proyectos para las MYPES, y tampoco se han innovado con algo nuevo. CONAMYPE no solo se alejó de la organización de las Mypes, sino de brindarles servicios de calidad como asistencia técnica contratada, olvidándose de los consultores indpendientes que fortalecían en muchas áreas a la MYPE”, reiteró Flores.

En cuanto al modelo que ha utilizado para trabajar, la CONAMYPE, expresó el secretario del SITCO, es deficiente y se ha estancado en sus operaciones para fortalecer a sus usuarios de las micro y pequeñas empresas en el territorio nacional.

Un esfuerzo que se había construido por la dedicación de los trabajadoras de CONAMYPE con sus usuarios como los comités OVOP, las Mesas de Desarrollo Artesanal, la Red de Mujeres Empresarias, Redes de Emprendedores y los Comités del Sistema MYPE.

“Los programas actuales son un total fracaso, por ejemplo, FECAMYPE del cual no se ha colocado ni el 30% de los fondos y hay Mypes que se quejan de los altos intereses y de su mal manejo, el cual los ha llevado a hundirse más por tanto interés que pagar en un Fideicomiso pensado para ayudar a la mype se ha convertido en un proceso de crédito que no beneficia en nada”, argumentó.

“En estos tres años se ha despedido u obligado a renunciar a una veintena de personas principalmente mujeres trabajadoras, debido a que quien maneja la institución carece de idoneidad en el cargo. Y en estos 3 años el presidente (Steiner) siempre ha mantenido una cultura antisindical extrema, incluso, despidiendo directivos sindicales, y últimamente incrementando la cultura de persecución de los directivos sindicales”, denunció Flores.

Los trabajadores aglutinados en el SITCO señalaron también que en los tres años de gestión dePaul David Steiner se ha incentivado una “cultura de islas” que afirmaron es muy “marcada” entre los que son beneficiados y los que no, así también, prácticas misóginas.

“Como sindicato hemos expuesto como el presidente Bukele ha recomenado en su tuit del 30 de septiembre de 2022, que dice “No se confundan, el pueblo no solo tiene derecho a opinar, sino a criticar, exigir, presionar, demandar y en último caso a remover”, es por esto que hemos hecho estas peticiones a diversos funcionarios del gobierno, para que se investigue y re realice una auditoría ante indicios de malos manejos de los fondos de CONAMYPE”, reafirmó Flores.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …