Página de inicio » Nacionales » EEUU extiende hasta 2024 programa TPS de protección migratoria para 6 países

EEUU extiende hasta 2024 programa TPS de protección migratoria para 6 países

@DiarioCoLatino/Sputnik

El Gobierno de Estados Unidos notificó la extensión automática hasta 2024 del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para migrantes de seis países, anunció el jueves la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.

“Gracias a Dios, les comparto la noticia que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) notificó de la extensión automática del TPS para El Salvador y otros 5 países hasta el 30 Junio 2024”, escribió Mayorga en la red social Twitter.

Según informaciones preliminares, la medida favorece a los beneficiarios de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal, que gozarán de permisos de trabajo válidos hasta el 30 de junio de 2024.

A finales de octubre colapsaron las negociaciones entre la administración del presidente Joe Biden y los demandantes del caso Ramos vs Mayorkas, que buscan una solución duradera para los casi 337.000 migrantes de varios países amparados por el TPS.

Creado en 1990, el TPS beneficia con permisos de empleo y autorizaciones de viaje a migrantes de países donde no existen las condiciones para su regreso a sus naciones por factores como la guerra, la delincuencia o la persecución política.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) anunció que revocaría el programa, pero ese beneficio permanece por sucesivas demandas interpuestas contra el Gobierno federal por la estadounidense Crista Ramos, hija de madre salvadoreña.

Los salvadoreños en Estados Unidos, se han quejado de la nula acción del gobierno del presidente Bukele ante el congreso y otras autoridades de Estados Unidos para evitar que más de 180 mil “tespemesianos” fueran deportados a finales de diciembre de este año, feche de expiración del TPS. Es mas, la “diáspora” salvadoreña lamenta el distanciameinto que el presidente Bukele mantiene con la administración Biden, la cual no abona en pro de los migrantes.

José Artiga, director ejecutivo de la Fundación Share, manifestó que ningún funcionario del gobierno se ha reunido con las organizaciones de tepesianos salvadoreños. Cuando llegó la canciller empezó a negociar el retorno, sin embargo, la lucha no es la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), sino el camino a la ciudadanía.
“Hago un llamado a un cambio en la política que tiene el  gobierno salvadoreño con el de Estados Unidos, por el hecho que tenemos una población de más de 3 millones de salvadoreños, y no podemos ser fruto de represalias por el mal comportamiento”, manifestó.

Artiga enfatizó que El Salvador obtuvo el TPS después de los terremotos de 2001, de todos los países beneficiados es el más grande.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …