web analytics
Página de inicio » Internacionales » Sistemas escolares de América Latina profundizan desigualdades

Sistemas escolares de América Latina profundizan desigualdades

Ciudad de Panamá/AFP

Los sistemas escolares en América Latina y el Caribe profundizan las brechas entre los niños con acceso a una educación de calidad y los que no lo tienen, salve según un informe de Unicef publicado en Panamá.

En las últimas décadas “se ha logrado un aumento gradual en la tasa de escolaridad en América Latina y el Caribe, pero el acceso a la educación sigue siendo desigual en detrimento de los grupos más desfavorecidos”, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Pese al aumento en la tasa de escolaridad, “más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes están fuera del sistema escolar o en riesgo de dejarlo”, advierte Unicef.

“La inclusión tampoco se ha logrado porque no hay acceso universal a la misma calidad en educación para todos”, añade el informe titulado “El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América”.

De acuerdo con el documento, la educación en América Latina necesita “grandes transformaciones”, pero las instituciones educativas son contrarias a los cambios de modelo, lo que ha aumentado las desigualdades a la hora de acceder a un aprendizaje de calidad.

Como consecuencia, los menores y adolescentes “no disfrutan del derecho pleno a la educación”, añade Unicef, cuya sede para América Latina y el Caribe está en Panamá.

El documento también asegura que la asistencia a la escuela no equivale a aprendizaje y que la escolarización no da garantía de una preparación suficiente y adecuada para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento.

Por tanto, la renovación y modernización de los sistemas educativos se ha vuelto un asunto “central” para el aprendizaje, aunque Unicef reconoce que ese cambio es “complejo y profundo”.

Para Unicef, la región necesita un cambio de paradigma educativo que conlleve la reingeniería de la escuela y del sistema de aprendizaje, para ofrecer educación de mejor calidad para todos con costos al alcance de los recursos económicos de cada país.

Además, los modelos educativos deben estar personalizados y enfocados para cada estudiante y su realidad, especialmente para los más pobres y para minorías étnicas, según Unicef.

Ver también

Estados Unidos recrudece medidas contra imigrantes

RT El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó una nueva regla migratoria …

Un Comentario

  1. El cambio de paradigma consiste en un cambio de actitud docente, para aplicar técnicas participativas, incluyentes y cohesivas. Se trata de integrar los conocimientos de todos y todas en la construcción del nuevo aprendizaje que confluya en el ejercicio de opiniones libres y de propuestas concretas que transformen la realidad local.
    Compromiso social de todos y todas los actores, humanismo en la ejecución de las actividades educativas y constructivismo como una manera de vivir y convivir en las comunidades educativas.
    En realidad es fácil, si todos nos compenetramos y comprometemos con nuestros semejantes.

A %d blogueros les gusta esto: