Página de inicio » Nacionales » “El sistema de pensiones privatizado en 1998 es un rotundo fracaso”, Medardo González
Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino.

“El sistema de pensiones privatizado en 1998 es un rotundo fracaso”, Medardo González

@OscarCoLatino

El sistema previsional fracasó”, así dijo Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por lo que enfatizó en la necesidad de aprobar una reforma al sistema de pensiones con la que se garantice la sostenibilidad del mismo.
“El sistema de pensiones ya no aguanta más, el sistema de pensiones privatizado en 1998 es un rotundo fracaso, los únicos que han ganado con ese sistema son las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones, perdieron los trabajadores pensionados y cotizantes y perdió el Estado que en este momento tiene una deuda previsional altísima”, indicó González.

De igual forma, el dirigente político argumentó: “necesitamos dar este paso (reformar sistema de pensiones) para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y mejorar las condiciones del Estado”.
Por lo mismo, el FMLN respaldó la propuesta reforma previsional presentada por el gobierno, sin embargo, la misma no contó con el apoyo de otras fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa.
La propuesta presentada por el gobierno, planteaba que se implementara un sistema mixto de pensiones, es decir, que las AFP seguirían recibiendo cotizaciones de trabajadores.
En cuanto a la propuesta presentada por la clase trabajadora, González comentó: “en la Asamblea Legislativa no solo vamos a la propuesta del gobierno, sino también la de la empresa privada, y hay que tomar en cuenta una iniciativa nueva de los trabajadores”.
González enfatizó que el FMLN respalda la propuesta de la clase trabajadora por considerar que es complementaria a la presentada por el gobierno, principalmente porque la clase trabajadora también plantea la creación de un sistema mixto de pensiones.
Asimismo, el dirigente político informó que la propuesta de la clase trabajadora también plantea el incremento a la pensión mínima. De igual forma, la propuesta establece la creación de un nuevo ente que sería el que administraría los fondos de los cotizantes.

“El componente público se manejaría por una directiva tripartita, integrada por trabajadores, empresarios y gobierno que tendría su propia normativa y reglamentación”, dijo González.
La propuesta presentada por la clase trabajadora establece que quienes tengan sueldo superior a dos salarios mínimos permanecerían cotizando a las AFP, con la opción de cotizar en un fondo individual público, con el beneficio de que cobraría menos comisión.
“Las personas que ganen menos de dos salarios mínimos cotizarían en el sector público, las personas que tengan más de dos salarios mínimos pueden colocar su cotización a las AFP”, explicó González.
Actualmente, las AFP cobran el 17% de comisión por administrar los fondos de sus cotizantes, la propuesta de los trabajadores reduciría ese cobro al 8% para quienes se incorporen al sistema público de pensiones.
“Con la propuesta el Estado tendría una carga menor, y la deuda previsional comenzaría a bajar, ese es el tema principal que debemos de ver”, concluyó González.

Medida cautelar

En cuanto a la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el dirigente político enfatizó que la misma afecta la movilidad de más de 45 mil personas que a diario utilizan el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
“Está clara la postura del partido, de rechazar esta medida cautelar, porque lo que han hecho es afectar de manera seria el funcionamiento de este medio de transporte. Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional deben de estar claros de que es una medida impopular”, dijo González.
Asimismo, el dirigente político agregó que la misma es una “medida política envuelta en un manto jurídico”, esto debido a que la persona que presentó la demanda de inconstitucionalidad es militante del partido ARENA.
“La persona que pidió que se declare inconstitucional el SITRAMSS es militante de ARENA, inclusive va a competir por el partido ARENA va a competir como candidato a la alcaldía de Soyapango. Lo que estamos viendo es una unión entre un militante del partido ARENA y los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, es una unidad de propósito”, explicó González.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …