Página de inicio » Nacionales » Derecha latinoamericana se propone  “barrer a las agrupaciones de izquierda”
Jorge Arias Díaz, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Derecha latinoamericana se propone  “barrer a las agrupaciones de izquierda”

@OscarCoLatino

Los gobiernos de izquierda en Latinoamérica sufren el embate de la oposición de sus países, sumado a la injerencia de los Estados Unidos o de organismos regionales. Por lo que Jorge Arias, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, consideró que los movimientos, partidos políticos y gobiernos de izquierda deben unificarse para impulsar una lucha unificada.

Para Arias, la derecha pretende derrotar a los gobiernos progresistas, utilizando mecanismos para desprestigiar a sus líderes. “En una coyuntura como esta es importante la unidad entorno a un proyecto político que una a la izquierda en cada país”.

Arias afirmó que la derecha regional pretende hacer ver que los movimientos de izquierda tuvieron grandes retrocesos, ya que en algunos países la derecha retomó el poder, al respecto, el miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) argumentó que en la región solo se tuvo una derrota electoral.

“Lo que aconteció en Honduras fue un golpe de Estado, lo que aconteció en Paraguay fue un golpe parlamentario, igualmente lo que aconteció en Brasil, por tanto si hablamos en términos estrictos de derrota solo se sufrió una derrota electoral y es la que aconteció en Argentina”,  explicó Arias.

Por lo que aseguró  que la izquierda latinoamericana debe “denunciar una arremetida y ofensiva muy bien coordinada y ordenada regionalmente del imperialismo con las derechas oligárquicas a su servicio en cada país”.

Arias consideró que es necesario que los movimientos de izquierda defiendan los cambios impulsados por los gobiernos progresistas en cada uno de los países de la región, con el propósito de que los ciudadanos entiendan que actualmente los movimientos revolucionarios de la región mantienen confrontación con el imperialismo y las grandes potencias.

Dicha confrontación surge debido a que la derecha política no acepta que movimientos o partidos políticos de izquierda gobiernen algunos de los países de la región, impulsando cambios para las grandes mayorías.

“Además, la derecha tampoco tiene capacidad para presentar un proyecto verdaderamente alternativo al sistema vigente. El capitalismo está en crisis global, ha demostrado su incapacidad para enfrentar y resolver los propios problemas que genera, por lo tanto la izquierda sigue y seguirá intentando construir una alternativa a ese modelo”, afirmó Arias.

Por lo que Arias externó que los movimientos de derecha están frente a una “derecha que no solo opta por regresar al gobierno o mantenerse en el gobierno, está proponiéndose barrer a las agrupaciones de izquierda, barrer el pensamiento revolucionario avanzado de la región”.

Asimismo, el miembro del Partido Comunista Cubano agregó que la derecha plantea la tesis del “ciclo”, es decir la alternancia entre gobierno de izquierda y de derecha, Arias considera que el ciclo es el diseño del sistema para una “democracia representativa”, la cual no ha sido respetada por la oposición.

“No podemos aceptar la idea del ciclo, eso sería reconocer que el único sistema posible, entendemos que no, hay otras alternativas posibles para garantizar la continuidad de los proyectos revolucionarios, de los proyectos sociales. La derecha no retorna al poder para aceptar un nuevo ciclo progresista, retorna para negar las posibilidades de la izquierda de llegar al poder”, enfatizó Arias.

De igual forma, Arias explicó que para lograr su objetivo, la derecha latinoamericana utiliza “métodos de guerra no convencionales”, es decir, ya no utiliza al ejército para derrocar gobiernos, sino a otros Órganos de Estado, como los parlamentos o el Órgano Judicial.

“Son nuevos mecanismos para obtener los mismos objetivos, está claro que la derecha no va a aceptar que el pensamiento progresista, avanzado de izquierda de este continente perdure y por eso utilizará todos los mecanismos que estén a su alcance, si no es en el terreno estrictamente electoral, puede a través del organismo judicial”, indicó Arias.

Jorge Arias Díaz. Foto Dario Co Latino.

El vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC ejemplificó que dicho mecanismos fueron utilizados en Brasil para derrocar un gobierno que fue electo por millones de votos. “Son cosas contradictorias con los mismos conceptos de la democracia burguesa que defiende la derecha que dicen vamos a elecciones libres y después ese que elegiste lo saqué por el voto de un grupo de gente que se puso de acuerdo”, agregó.

Otro de los mecanismos utilizados por la derecha regional es el llamado “judicialización de la política” con el que la pretenden hacer creer que las administraciones de izquierda están involucradas en casos de corrupción.

“Resulta que la derecha no es corrupta y no ha sido nunca corrupta, ahora resulta ser que la batalla es contra los líderes de izquierda, la corrupción la inventó el capitalismo y la primera corrupta es la burguesía”, concluyó Arias.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …