Página de inicio » Nacionales » Magistrados se convirtieron en litigantes en caso del SITRAMSS
Rogelio Canales, presidente de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador: Foto Diario Co Latino.

Magistrados se convirtieron en litigantes en caso del SITRAMSS

Mirna Jiménez
Diario Colatino

Abogados constitucionalistas advirtieron anoche que la decisión de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de bloquear el SITRAMSS, no es la primera ni la última de una serie de decisiones arbitrarias no apegadas a derecho, cometidas por esos cuatro jueces, quienes han perdido toda credibilidad sobre imparcialidad a la hora de tomar decisiones.

Rogelio Canales, presidente de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador (ASCOES), manifestó que los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Edward Sídney Blanco y Rodolfo González han llegado al extremo de convertirse en demandantes en varios procesos, resolviendo sobre aspectos que ni siquiera estaban planteados en la demanda.

“Ahorita están actuando a partir de reglas que están imponiendo ellos, no a partir de la normativa vigente”, denunció Canales en entrevista con Gentevé canal 29.

Canales consideró irresponsable que estos magistrados hayan abierto el carril, teniendo en cuenta que revertirla traería un fuerte conflicto social y político en ese tramo de carril al que le dieron vía libre.

“Resulta que estos señores no hacen eso: adelantan criterio, se reúnen con las partes interesadas, andan siempre buscando la forma de desacreditar una situación que van a conocer y partir de eso, son parte interesada, es decir, se convirtieron en litigantes en el proceso y, a partir de ello la recusación es un hecho normal, necesario para que ellos no conozcan de ese asunto”, añadió Canales.

Señaló que cuando los cuatro abogados integrantes de la Sala aceptan su recusación y aplican una medida cautelar fuera de ley contra el SITRAMSS. “Demuestran su parcialidad anticipada porque al final, cuando se dicta una resolución, siempre hay parcialidad hacia una de las partes interesadas en un litigo”, explicó.

La abogada María Silvia Guillén afirmó, por su parte, que estos magistrados están dando medidas cautelares en procedimientos donde no es posible hacerlo, porque la Ley de Procedimientos Constitucionales regula el amparo, el hábeas corpus y el proceso de inconstitucionalidad y en el proceso de amparo claramente dice que se puede emitir medidas cautelares, suspender la ejecución del acto reclamado pero establece que dicha medida solo procede cuando  es inminente un daño irreparable al demandante.

Guillén se preguntó “cuáles son los derechos que de manera irreparable puede traer consigo el no decretar una medida cautelar” en el caso del SITRAMSS y a quiénes de los empresarios de buses demandantes afectaría.

“Habría que preguntarnos ¿quiénes son las personas a las que afecta esta medida? y a quienes afecta es a esas 45,000 personas de las que hemos estado hablando, pero también hay que ponerles nombre y apellido: Son personas sin vehículo, personas discapacitadas”, manifestó la abogada.

Uno de los grupos más vulnerables, según Guillén es el de las mujeres a quienes se les viola constantemente su derecho a la libertad sexual cuando viajan en buses y microbuses del transporte colectivo.

“Quisiera que trajéramos a cuenta toda la violencia sexual que sufren las mujeres en esos buses llenos, apretados… ocurren cosas tan graves en los buses… eso no pasa en el SITRAMSS y yo reivindico esos derechos de las mujeres”.

Guillén cuestionó que un magistrado que fue integrante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en referencia a Florentín Meléndez , acepte que se le de un “tratamiento de iguales a los desiguales” ya que ello representa una tremenda injusticia. “El tratamiento de iguales a los desiguales realmente es una tremenda injusticia que no puede ser real que una sala de lo constitucional la esté generando”, señaló.

Por su parte, el secretario de comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas, pidió esta mañana a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que recapacite y revierta la medida cautelar aplicada la semana pasada que habilitó el carril segregado a la circulación del resto de vehículos.

Chicas dijo en entrevista con TVES canal 10, que la sala debe reparar el daño que se le está causando a miles de mujeres, discapacitados, personas de la tercera edad y otros usuarios del SITRAMSS que no tienen otra opción más que circular por el bulevar del Ejército, mientras que miles de automovilistas pueden la posibilidad de usar esa y otras vías alternas.

Informó además que con la apertura del carril segregado ordenada por los magistrados ya ocurrieron tres incidentes graves en el trayecto del SITRAMSS que afectó su movilidad. Dos de estos hechos tienen que ver con el bloque del carril provocado por vehículos particulares que sufrieron desperfectos en la vía y el otro ocurrió cuando un vehículo pesado dañó los separadores del carril.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …