Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional cambia las reglas para favorecer a Belarmino Jaime

Sala de lo Constitucional cambia las reglas para favorecer a Belarmino Jaime

@JoakinSalazar

El ex Presidente de la República, Mauricio Funes, denunció que desde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se estarían cambiando las normativas, y realizando acciones para favorecer al magistrado Belarmino Jaime, en su auditoría de Probidad

Según el ex mandatario, “El Magistrado Jaime ha eliminado de su expediente transferencias de offshores de Panamá, por varios cientos de miles de dólares”, con lo que se pretende que no se investigue y no se vincule al magistrado en hechos ilícitos.

Y es que Belarmino Jaime, de acuerdo a un registro de los conocidos “Panamá Paper”, es miembro de una empresa Offshore (empresa creada en un país, conocido como un paraíso fiscal, para evitar pago de impuestos). Motivo por el que no es investigado por la Fiscalía General de la República ni ahora por la Sección de Probidad.

De igual forma, la Sala de lo Constitucional habría cambiado dichos criterios para beneficiar al empresario y es funcionario por ARENA, Luis Mario Rodríguez, lo que implicaría que se cambien las normativas a favor de personeros de la derecha oligárquica del país.

“Es grave para la institucionalidad del país que auditorías patrimoniales de personajes de la derecha estén siendo manipuladas a conveniencia. Han cambiado criterios de auditorías para favorecer a Luis Mario Rodríguez y eliminar ingresos posteriores al cargo”, denunció Funes.

Ante esta situación, Funes cuestionó a la Fiscalía General de la República, para saber si va a investigar operaciones sospechosa, que vinculan al Magistrado Belarmino Jaime, por varios cientos de miles, desde offshores de Panamá. además, del ex Secretario Jurídico de la Presidencia de Elías Antonio Saca, que es investigado por la Sección de Probidad, por su gestión, que hasta el momento ha sido cuestionada, por otros ex funcionarios, menos por él.

“¿Y la embajadora Manes va a pedir que investiguen operaciones sospechosas de Magistrado Jaime con offshores de Panamá o lo seguirá defendiendo?. Sidney Blanco dijo que sería ingenuo no auditar ingresos después de ejercer el cargo. ¿Porqué este criterio no aplica para Luis Mario Rodríguez?”, sostuvo Funes.

Esta denuncia no ha sido confirmada por personal de la Corte Suprema de Justicia, en caso de ser confirmada, la Corte estaría beneficiando a funcionarios y ex funcionarios de derecha, medida que no ha sido contemplada contra funcionarios actuales o vinculados a opositores de ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …