Página de inicio » Nacionales » Defensas comunales, autoprotección frente a la delincuencia o pretexto para armarse

Defensas comunales, autoprotección frente a la delincuencia o pretexto para armarse

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa admitió ingreso de iniciativa de ley presentada por Guillermo Gallegos, presidente de ese órgano del estado, sobre la armamentización de ciudadanos para defenderse de las pandillas.

Para Nidia Díaz, diputada del FMLN, la iniciativa presentada por Gallegos debe ser estudiada de manera concienzuda y admite que en lo personal no se encuentra muy de acuerdo con la propuesta.

“Yo soy del concepto de que desde que suscribimos la paz, en el acuerdo sobre grupos paramilitares quedó proscrita cualquier forma de autodefensa de la sociedad, ya que esas responsabilidades las tienen las instituciones del estado creadas para tal fin”, indicó Nidia Díaz, del FMLN.

La legisladora, quien fue firmante de los Acuerdos de Paz, admitió que pensaría seriamente la propuesta ya que personalmente se inclina más por el fortalecimiento de la Seguridad Pública y a la Policía Nacional Civil (PNC).

“Otra cosa muy diferente es que la población se involucre activamente en acciones de prevención y consolidación de programas, este alerta y contribuya con la policía comunitaria, roles muy importantes que puede jugar una comunidad para general mayor seguridad ciudadana”, expresó la diputada.

Díaz ve de mejor manera que las comunidades adopten este tipo de colaboración con las instituciones encargadas de brindar seguridad pública a permitir que se armen y puedan cometer asesinatos y tomar la justicia por su mano ya que esto además de ser riesgoso daría pie al aumento de la armamentización en el país.

“Nosotros como FMLN no estamos por fomentar la armamentización, sino al contrario regularla y si es posible reducirla y dejar que sean las instituciones facultadas para tal ejercicio las que posean las armas”, dijo la diputada oficialista.

Para Díaz, la posición del diputado presidente de la Asamblea, al facilitar dinero a una comunidad para la compra de armas puede responder a la desesperación por las circunstancias de inseguridad que vive el país.

Díaz finalizó exponiendo que la posición como FMLN a la hora de darse una probable aprobación de una legislación que autorice armarse a la población no es de apoyo hacia estas iniciativas ya que su visión es más bien que las comunidades se organicen y participen en actividades de prevención y reinserción y que dejen el combate del delito a la PNC y fuerza Armada que son las encargadas de tal labor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …