Página de inicio » Nacionales » Sistema judicial omite aplicar la ley en casos de violencia en contra de la mujer  
La Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres desarrolló el tribunal de conciencia de justicia para las mujeres. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Sistema judicial omite aplicar la ley en casos de violencia en contra de la mujer  

@BeatrizCoLatino

Las organizaciones feministas, buy Unión Europea, no rx UNFPA instalaron esta mañana el segundo Tribunal de “Conciencia de Justicia”, para las mujeres víctimas de violencia y violación de derechos humanos.

El Tribunal tiene la participación de tres juezas expertas en materia de derechos humanos y violaciones; asimismo se constituye una mesa de “testigos de honor” y otra de expertos que analizarán durante todo el día el desarrollo de la instalación del Tribunal.

El Tribunal conocerá de tres casos de violencia de El Salvador y otros casos de Nicaragua.

Karla Micheel Salas Ramírez, abogada feminista y defensora de los derechos humanos del Estado de México, explicó que este tipo de Tribunales permite a las víctimas acceso a la justicia.

Ramírez, quien además es presidenta de la Asociación Nacional de Abogadas y Abogados Democráticos, Integrante del Consejo de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC), dijo que en América Latina “uno de los comunes denominadores, es la falta de acceso a la justicia de las mujeres”. “En una justicia donde las mujeres parece que no existimos; donde las leyes, los juzgadores, los fiscales, en lugar de garantizarle a las mujeres que los agresores sean condenados y a ellas  se le repare el daño, son ellas las que están acusadas en el banquillo, por sus decisiones, por sus formas de vida”, criticó Salas.

Para la abogada, este tipo de ejercicios promovido desde la sociedad civil, pretende reivindicar el papel de las mujeres, los derechos, y poner sobre el banquillo de los acusados, no solo a los agresores, sino a los Estados “que han fallado en prevenir la violación de derechos humanos, en investigar y sancionar a los responsables”.

Recordó que hace cuarenta año las mujeres no tenían un marco legal que les garantizará justicia, ahora que existen en la mayoría de países como El Salvador, Nicaragua y México, son “los fiscales y jueces los que omiten las leyes”.

“Este segundo ejercicio, se suma una situación del Estado de Nicaragua, eso nos va mostrando un panorama más grande, son casos que están presentes en América Latina, donde las mujeres sin acceder a la justicia y el Estado sin cumplir su papel” dijo Salas. De acuerdo con la experta, en América Latina se avanzó en los últimos siete años en consolidar un marco jurídico interno, se avanzó en la capacitación en operadores, en contar con las leyes que son mecanismos para garantizar el acceso a la justicia “y lo terrible de esa situación, es que a pesar de contar con ese marco jurídico, si no fiscales y jueces omiten aplicar la ley”. De acuerdo con la red de feministas salvadoreñas, luego del debate del Tribunal y el análisis de los casos expuestos, se tendrá una declaratoria de los vacíos que se detectaron y que impiden el acceso a la justicia.

Azucena Ortiz, directora de las Mélidas, aseguró que este tipo de dinámicas como el Tribunal de Conciencia, se ha convertido en un mecanismo idóneo para que las organizaciones de mujeres “lo utilicen como un medio alternativo, para devolver y recuperar la voz del derecho a la verdad”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …