Página de inicio » Nacionales » SIS y CSJ firman acuerdo para facilitación de justicia a usuarias de “Ciudad Mujer”
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social de la Presidencia; Oscar Armando Pineda, Presidente de la CSJ y Doris Luz Rivas Galindo, magistrada de la Sala de lo Penal. Foto Diario Co Latino

SIS y CSJ firman acuerdo para facilitación de justicia a usuarias de “Ciudad Mujer”

@GloriaCoLatino

El Magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, pharmacy José Óscar Armando Pineda y Vanda Pignato, order Secretaria de Inclusión Social de la Presidencia de la República, sales suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer los servicios brindados en el programa “Ciudad Mujer”.

La Constitución de la República  reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, y que todas las personas serán iguales ante la ley. Por lo tanto, en el goce de los derechos civiles, no deberá existir restricciones que respondan a diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.

Con este enunciado constitucional resaltó el Magistrado Pineda Navas  la importancia que las usuarias de Ciudad Mujer puedan satisfacer sus necesidades básicas e intereses particulares garantizando el respeto a sus derechos fundamentales en la aplicabilidad del marco jurídico y valores éticos y morales.

Mientras, Pignato agradeció al Magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, la firma de este convenio, así como las muestras de respaldo al programa Ciudad Mujer, por considerar que este tipo de acuerdos garantizan los derechos de las salvadoreñas e incluso salvar las vidas de aquellas mujeres que son víctimas de diferentes  tipos de violencia.

El Convenio de Cooperación establece fortalecer específicamente, el trabajo del Módulo de Atención a la Violencia de Género a través, de fortalecer los recursos empleadas por la médica forense y psicóloga forense en la atención a las usuarias de Ciudad Mujer, especialmente a aquellas que han sido víctimas de violencia sexual, a fin de facilitar una pronta y cumplida justicia.

El Módulo de Atención a la Violencia de Género funciona en las seis sedes de Ciudad Mujer y forma parte de las 18 instituciones gubernamentales que están presentes en el programa. Que inició su labor en marzo del 2011, además las mujeres que fueron víctimas de la violencia de género y que fueron atendidas inicialmente  por Medicina Legal en la sedes de Ciudad Mujer podrán ser referidas a este módulo, si identifican que requieran de un acompañamiento psicoterapéutico especializado.

La cooperación técnica del Convenio provendrá del IML, cuya función institucional consistirá en : contribuir activamente con la labor de jueces y tribunales de la república en la aplicación de la ley, al realizar análisis científicos de elementos probatorios; evacuar consultas técnicas en materia de su competencia; practicar reconocimientos y exámenes, entre otras funciones determinadas por la ley.

Esta dinamización de la operatividad del Órgano Judicial encajan con la mística e ideales que destaca el Programa de Ciudad Mujer, que se encuentra comprometida por brindar un mejor servicio y atención profesional a la mujer salvadoreña.

La actividad se desarrolló con la presencia de la Magistrada presidente de la Sala de lo Penal y la presidenta del Consejo Directivo del IML, Doris Luz Rivas Galindo  y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Oscar Armando Pineda y representantes del Programa Ciudad Mujer.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …