Página de inicio » Nacionales » Prevención, protección y auxilio en “Plan Divino Salvador 2015”
Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentan ¨Plan Divino Salvador 2015¨, ante los medios de comunicación, a ejecutarlo durante los festejos y asuetos en el municipio de San Salvador del 1 al 6 de Agosto. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Prevención, protección y auxilio en “Plan Divino Salvador 2015”

@GloriaCoLatino

Jorge Meléndez, recipe junto a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, ampoule presentó el “Plan Divino Salvador 2015”, ed a desarrollarse desde el 1o al 6 de agosto, en el marco de las fiestas patronales de la Ciudad de San Salvador y las fiestas nacionales.

“El  Sistema de Protección Civil va a desplegar a 36 mil 991 personas, durante esos seis días, a fin de atender a la población en sus vacaciones en los diferentes balnearios, sitios de esparcimiento y las actividades religiosas”, confirmó.

El plan, cuyo lema es: “Continuemos haciendo de la Protección y Prevención una Tradición” tiene como misión objetiva la coordinación de un dispositivo  de prevención, auxilio, protección y seguridad.

“El dispositivo de seguridad contará con 22 mil 500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC); un mil 500 miembros de Comandos de Salvamento; 780 de Cruz Verde y 474 de Cruz Roja Salvadoreña. Así también, 19 delegados de  la Dirección de Toxicología , 350 componentes  del Cuerpo de Bomberos;  7mil 503 trabajadores del Sistema Nacional de Salud; 100 integrantes del Cuerpo de Agentes Metropolitano;  3 mil 500 militares de la Fuerza Armada; 190 empleados de Protección Civil y 75 técnicos de Medicina Legal”, informó.

Asimismo, el Viceministro de Políticas Públicas del Ministerio de Salud expresó una serie de medidas por las insolaciones, aglomeraciones en sitios públicos; así como para el dengue o chikungunya  para los veraneantes.

“Por las insolaciones deben cubrir las cabezas de niños, niñas y adultos mayores, hidratarse, usar ropa fresca; si su hija o hijo le pide agua, sepa que ya está deshidratado, así que procuren hidratarlos para evitar este tipo de situaciones. Para el dengue y chikungunya se deben tomar las medidas de siempre, recipientes con agua tapados, mantener limpio el hogar y la comunidad y usar ropa de manga larga para evitar picaduras”, acotó.

Asimismo, el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social  (ISSS), FOSALUD y las Unidades Comunitarias de Salud, trabajarán en horarios escalonados entre 8 a 24 horas.

“Trabajaran además, los 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud; mientras el Seguro Social pondrá a disposición 8 hospitales y 17 unidades médicas a escala nacional; 18 estaciones de bomberos estarán alerta; 46 puestos de socorro terrestre”, comentó.

Mientras, el Comisionado de la PNC, Rivera Lico, indicó que estarán presentes en los 78 puestos antidoping repartidas entre 60 de la Unidad Médica del Viceministerio de Transporte y 18 de la Dirección de Toxicología; estos no fueron mencionados en qué lugares, a fin de tener un control efectivo de conductores temerarios.

“Habrá controles y 2 talleres móviles de la División de Logística de la PNC, habrá dispositivos de seguridad y atención de los veraneantes. Las recomendaciones de revisar los automóviles antes de salir, no conducir bajo los efectos del alcohol y no distraerse mientras conduce, son medidas que pueden salvar la vida de muchas personas”, acotó. Entre otras instituciones que participarán en el dispositivo se encuentra el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Administración de Acueductos y Alcantarillados(ANDA), Ministerio de Turismo (CORSATUR); Ministerio de Educación, Autoridad Marítima Portuaria, así como las Comisiones Departamentales y Municipales de la Dirección de Protección Civil.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …