Página de inicio » Nacionales » SIS lanza manual de diversidad sexual a personal de seguridad
La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato entrega el manual autoformativo de diversidad sexual al Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, para el personal de la policía, le acompaña Roberto Valent, PNUD. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

SIS lanza manual de diversidad sexual a personal de seguridad

@DiarioCoLatino

Wendy Castillo reconoció como un avance importante la presentación del Manual auto formativo sobre diversidad sexual, sovaldi physician que responde a la realidad que las convenciones de derechos humanos internacionales demandan de los Estados que integran el Sistema de las Naciones Unidas (ONU).

“Este evento es de gran alegría, buy cialis porque marca un paso importante en el respeto a nuestros derechos humanos como Población LGBTI”, buy dijo Castillo.

Asimismo,  felicitó  a la dirección  de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Policía Nacional Civil (PNC) y el Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD), que contribuyeron a realizar las primeras acciones encaminadas a visibilizar las demandas de esta comunidad.

Roberto Valent, representante del PNUD, afirmó que el manual sobre diversidad sexual será una herramienta fundamental para sensibilizar a los servidores públicos, que tienen el mandato de velar por los derechos humanos de la población salvadoreña. “Se tienen que respetar y proteger a la población de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales; porque la población LGTBI sufre rechazos, malos tratos y son víctimas de violaciones graves a sus derechos tales como, agresiones físicas, verbales, tortura y violencia sexual”, comentó. Mientras, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, expresó su cooperación y compromiso en la formación académica y moral desde la ANSP  para mejorar el trato entre agentes de la PNC y la comunidad LGTBI. “Reconocemos que el actuar de la corporación ha estado lleno de episodios de procedimientos y tratos discriminatorios; por lo cual, como director de la Policía Nacional Civil, pido disculpas… Y nos comprometemos a impulsar todo proyecto encaminado a incrementar nuestro conocimiento y capacidades para dar un trato de respeto en el marco de derechos humanos”, declaró.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, reconoció que el esfuerzo conjunto y articulado en la aplicación del decreto Ejecutivo No.56 vendrá a erradicar la violencia y trato discriminatorio.

“Hemos trabajado de la mano con las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil estás últimas -fueron precisamente- las que presentaron un anteproyecto  para sensibilizar e informar a los y las agentes policiales en materia de respeto a la población LGTBI”, reseñó. Sobre las vejaciones contra la población LGTBI, la funcionaria señaló que se incluyen a los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“Tenemos una línea de intervención social en el número 131; desde ahí, pudimos verificar que el 40% de discriminación ocurre en el entorno familiar, un 29% de las agresiones son en lugares públicos y el restante 31% de los casos reportados a la línea son en los ámbitos educativos, laboral y salud”, reafirmó.

Sobre el tipo de agresiones señaló que el 34% son verbales, un 25% son psicológicas; las agresiones físicas suman un  22%  y el restante corresponde a la violencia patrimonial, económica, así como acoso y abuso sexual.

“Tenemos que darle el oportuno seguimiento, a cada institución que le corresponde y aquí hablo del sector justicia que deja mucho que desear en todos los ámbitos de la sociedad”, acotó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …