Página de inicio » Nacionales » Organizaciones critican postura del fiscal sobre lavado de dinero en caso Flores
Desde la izquierda: Francisco García, coordinador general de CONPHAS, Mario Chávez y Erica de León, de la dirección de la asociación, pidieron se le impute a Francisco Flores el delito de lavado de dinero. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Organizaciones critican postura del fiscal sobre lavado de dinero en caso Flores

@BeatrizCoLatino

La Concertación Popular para un País sin Hambre y Seguro (Conphas) criticó la postura del fiscal general Luis Martínez, here health quien dejó entre ver que no existe lavado de dinero en el caso Flores-Taiwán.

“¿Quién dice que hay lavado de dinero?”, no rx treat   contestó el fiscal general Luis Martínez, mind el lunes, al ser cuestionado si acusará por ese delito al ex presidente Francisco Flores.

Además, el fiscal arremetió en contra de las organizaciones que están exigiendo que se extienda otro delito en contra del ex mandatario procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

“Aquí el que investiga el delito es el señor fiscal.

El caso de Flores hay mucho chambre, mucho rumor, mucho conspirador, hablando más de la cuenta. El presidente Flores está sometido a la justicia y es allí donde se debe de debatir”, sentenció Martínez.

Sin embargo, las organizaciones que aglutinan la Concertación afirman que fue el mismo ex mandatario el que dejó claro ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que se conformó para indagar el desvió de dinero de Taiwán, que si existió lavado de dinero.

Mario Chávez, de Conphas, criticó la pasividad del sistema judicial que permite que se cometan delitos de cuello blanco, que se siga robando en impunidad.

“Hacen lo que quieren porque saben que hay un fiscal que esta a su favor.

Nosotros lamentamos, y ese es el plan del fiscal, de no meter el delito de lavado de dinero en el caso Flores-Taiwán”, agregó Chávez.

Asimismo, el representante de Conphas tildó de “nefasto” que el fiscal diga que los movimiento social y popular promueven “chambres”.

Advierten que existen muchos elementos que indican que en el caso Flores-Taiwán se cometió lavado de dinero, ya que los cheques se emitieron a nombre del ex mandatario, fueron enviados diferentes bancos en Estados Unidos y Costa Rica.

Mientras que Francisco García, coordinador general de Conphas, advirtió que como movimientos seguirán presionando para tener justicia.

“No solo son irresponsable sus declaraciones, sino que es un peligro para el país, en razón que lo que él está demostrando con sus declaraciones, es que aquí los narcotraficantes, los lavadores de dinero y todos los flagelos que le han hecho daño al país, puede actuar con impunidad”, afirmó García.

De acuerdo con el coordinador ante la actuación del fiscal y los jueces en el país urge una depuración del sistema judicial, para garantizar trasparencia y que se cumplan la ley.

Además, dejó claro qué pese a las críticas, saldrán nuevamente a las calles para que el caso del ex presidente siga vigente en la agenda pública y se acuse del delito de lavado de dinero al ex mandatario.

El ex presidente, quien es acusado de delitos de corrupción, fue traslado desde su casa donde guardaba arresto domiciliar hasta las bartolinas de la DAN, luego que la Cámara Primera de lo Penal, así lo ordenará.

Según el expediente judicial, el próximo seis de noviembre vence el plazo de instrucción, la fiscalía podría optar con pedir más meses o que se fije fecha para la audiencia preliminar.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …