Página de inicio » Nacionales » En medio de críticas a la CSJ, congreso aprueba desafuero a diputado del PCN
Diputados del PCN, Roberto Angulo, Mario Ponce, Ciro Zepeda y Reynaldo Cardoza, durante la Sesión Plenaria Extraordinaria de ayer por la tarde, para desaforar al diputado suplente Wilber Alexander Rivera. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

En medio de críticas a la CSJ, congreso aprueba desafuero a diputado del PCN

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa acordó anoche desaforar al diputado suplente por el PCN, capsule no rx Wilver Rivera, capsule para que enfrente de manera “legal” un proceso judicial por el presunto delito de “lavado de dinero y activos”, decease en medio de críticas contra la cuestionada Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con 52 votos, a excepción de los 28 de los legisladores de la opositora ARENA, el parlamento salvadoreño quitó la inmunidad legislativa a Rivera, quien funge como diputado suplente por el departamento de Chalatenango.

El legislador suplente guarda prisión desde hace más de 15 días por una decisión de la controversial Sala de lo Constitucional, de la CSJ, que determinó que los parlamentarios suplentes no gozan de fuero o protección constitucional para ser sometidos a procesos judiciales.

La inmunidad parlamentaria a Rivera le fue quitada después que los diputados arremetieran contra la Sala de lo Constitucional, que en los últimos meses han emitida cuestionadas resoluciones que han rayado con preceptos de la Constitución Política de 1983, según algunos legisladores.

“El FMLN siempre ha cumplido las sentencias, pero tenemos derechos a cuestionarlas y hoy no estamos obligados a cumplir nada”, sentenció la legisladora por esa formación política, Jackeline Rivera.

Rivera desconoció la resolución de los cuestionados magistrados judiciales, cuando afirmó que en el caso del legislador suplente por el PCN, “no existe sentencia de inconstitucionalidad”.

“(Los legisladores) suplentes han dado iniciativa de ley, tienen voz y voto en las Comisiones (de trabajo) y sustituyen a los diputados propietarios”, subrayó la parlamentaria.

“El tema – agregó Rivera – es que la Sala ha dicho que los diputados suplentes no tienen prerrogativas parlamentarias… (y) no podemos permitir eso en un Estado de Derecho”.

“Esto que está sucediendo en el país es muy serio, porque se está socavando los cimientos de la democracia”, advirtió, por su parte, el parlamentario del PCN, Roberto Angulo, durante su disertación.

Aseguró que los Magistrados de la Sala de lo Constitucional siguen “órdenes de grupos” causantes de “este desorden jurídico”.

“Estamos permitiendo que se atropelle a la institución, a la Asamblea Legislativa, se está atropellando el privilegio que tienen los diputados suplentes”, exclamó el parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN).

“En ninguna parte de la Constitución – dijo el legislador, firmante de la Constitución Política de 1983 -, (se hace) diferencia entre diputados suplentes y propietarios, es cuestión de sentido común”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …