Página de inicio » Nacionales » SIS entrega recomendable al Ministerio de Justicia para prevenir violencia a mujeres
Vanda Pignato del SIS se reúne con el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto. Foto Diario Co Latino.

SIS entrega recomendable al Ministerio de Justicia para prevenir violencia a mujeres

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato sostuvo una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, con quienes abordó la necesidad de prevenir la violencia hacia las mujeres.

En la reunión, que fue a puerta cerrada, Pignato entregó un recomendable al ministro de Justicia y al director de la PNC sobre las medidas que deben implementarse para la detección, prevención, atención y sanción de la violencia y discriminación hacia las mujeres.

Situación que permita acciones y medidas inmediatas y de largo plazo para atender el problema de la violencia hacia las mujeres desde las entidades dedicadas a la seguridad.

Prisión preventiva 

En otro tema, el Juzgado Primero de Paz de Mejicanos ordenó instrucción formal con detención provisional contra el agente de la PNC Néstor Alfonso Mejía Coto, por el feminicidio agravado en perjuicio de la agente Lorena Beatriz Hernández Quintanilla, que fue encontrada muerta en la sede del 911 de dicho municipio el 31 de diciembre.

La decisión del juzgador es con base al informe de Medicina Legal que corrobora “que la mujer recibió un disparo desde unos 50 centímetros y que la bala ingresó de manera vertical desde su cabeza, lo que anatómicamente descarta el suicidio”, dicta el informe.

Asimismo, señala que no se le encontraron tatuajes de pólvora y que presentaba laceraciones producto de golpes, presuntamente proporcionados por el imputado, que según testigos sostuvo una discusión y hubo golpes hacia la víctima. De igual manera, el juez de Paz rechazó la solicitud de la Fiscalía de decretar reserva del caso, dado que “el caso era público y que había sido la misma Fiscalía la que habría hecho publicidad, estos procesos hay que manejarlos con transparencia y de cara a la sociedad”, señaló.

Según informe de Juzgados, el agente Mejía será trasladado al centro penal de Metapán y el proceso será remitido al Juzgado Especializado de Instrucción para una vida libre de Violencia contra las Mujeres.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …